Iniciativa Empresarial
Por Roberto Gaete , 20 de abril de 2021Emprendedores chilenos se la juegan por el medio ambiente
De acuerdo a estudios recientes, 1 de cada 3 chilenos está dispuesto a pagar 20% más por un producto sostenible.
Sin duda, en Chile se está tomando mayor consciencia y acción en pro del cuidado del planeta. Según la última encuesta nacional de medio ambiente, 7 de cada 10 habitantes del país considera que el cambio climático es producido, principalmente, por la actividad humana y otras investigaciones han arrojado que 1 de cada 3 ciudadanos está dispuesto a pagar 20% más por un producto sostenible.
Este escenario es el que ha dado paso a distintos emprendimientos nacionales, fundados con el propósito de construir un mundo mejor desde la perspectiva social y medio ambiental. Desde la lucha contra la contaminación por plástico hasta la producción de bebidas 100% naturales, que garantizan un trato justo a trabajadores, proveedor y consumidores, distintas empresas nacionales nos muestran que desde el sur del mundo el talento local está apostando por el cambio que el planeta necesita. Acá te contamos de algunos de ellos.
I Am Not Plastic (@iam_notplastic): construyendo un mundo sin plástico
Entregar una alternativa a los plásticos de un solo uso, sin que las personas noten el cambio, es la premisa que mueve a I Am Not Plastic (@iam_notplastic) que con solo unos meses ha logrado llevar a cientos de hogares productos que mantienen lo bueno del nocivo material, pero son 100% compostables. Así, esperan que en el mediano plazo su film adherente, bolsas de basura y multiuso con cierre hermético, bombillas y bolsas para desechos de mascotas, biodegradables y compostables, se masifiquen contribuyendo a erradicar los plásticos de un solo uso, sin que las personas tengan que moverse de sus casas, aportando así a hacer frente a la crisis ambiental. Hoy se pueden comprar en www.iamnotplastic.cl, con despacho a todo Chile.
Kombuchacha (@kombu_chacha): una bebida 100% natural 100% viva y 100% justa
Partió como una elaboración casera en la cocina de su fundadora y tres años después se han consolidado como la primera kombucha certificada orgánica en Chile. Tomando lo mejor de ese brebaje milenario hecho a base de una infusión de té o hierbas y azúcar de caña, que es fermentada por un cultivo de bacterias y levaduras, esta alternativa burbujeante y saludable hoy es la opción para quienes buscan impactar positivamente su propio organismo y el entorno. Su creadora, María Prieto, la define como una empresa regenerativa, pues no sólo se dedica a mitigar riesgo sino que asume el compromiso de aumentar el bien común, al regenerar la salud de las personas, las comunidades y el planeta, aprovechando al máximo, y de buena forma, los recursos existentes y generando el más alto valor de todos los integrantes de la cadena, incluyendo buenas prácticas laborales y de abastecimiento consciente. Recientemente lanzaron su formato en lata, 100% reciclable, y están presentes en más de 250 puntos de venta a nivel nacional. Además se puede comprar directo en su sitio web www.kombuchacha.cl
Green1st (@green1stchile): una invitación a hidratarse de manera consciente
Green1st es la primera y única botella de agua en Chile hecha 100% de plantas, incluida su tapa y etiqueta. Es 100% biodegradable, 100% compostable y vegana, pues su fabricación se realiza a partir de una sustancia conocida como PLA (ácido poli láctico), derivada del almidón de las plantas, en este caso de cultivos de maíz. A diferencia del PET, es libre de petróleo y, por ende, puede convertirse en un suplemento fantástico para la tierra al someterse a un proceso de compostaje. Su primer llamado es a reutilizar la botella que es altamente resistente y libre de químicos artificiales y luego compostarla. Quien no tome ese camino y la bote a la basura, de igual forma habrá aportado en la protección del planeta, pues la producción a partir del PLA libera un 50% menos de gases invernadero que una botella plástica. Green1st es simplemente una mejor manera de hidratarse y hoy puedes encontrarla en distintos puntos de venta además de comprar directamente en su tienda online www.green1st.cl