Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 18 de diciembre de 2024 | 18:15

Conoce las iniciativas de educación ambiental que desarrolló Fundación Forecos este 2024

Nuevo capítulo de Miércoles Alegres y Sustentables junto a la Profe Fran. Crédito: Valdivia TV.
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En el programa Miércoles Alegres y Sustentables, los integrantes de la organización detallaron los buenos resultados de los proyectos que involucraron niñeces de Valdivia y Mariquina.

Este 18 de diciembre se estrenó el último capítulo del año del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables y para finalizar el 2024 con broche de oro, se contó con la participación de integrantes de Fundación Forecos, quienes informaron sobre dos especiales proyectos en Los Ríos “Explorando el rol del agua en la Escuela Ambiental” y  el “Proyecto GEF Alianza Cero Extinción”.

El coordinador y educador ambiental, Daniel Muñoz y la asesora pedagógica y educadora ambiental, Julieta Riquelme, compartieron en el programa su trayectoria con la fundación y el trabajo que realiza en la conservación del patrimonio natural y cultural asociada a este y la biodiversidad.

“Forecos lleva una larga trayectoria de educación ambiental tanto con niñeces como adultos, dedicados a distintos temas. Entonces se me invitó a postular esta línea de educación ambiental al fondo FNDR del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, 2024, con un proyecto que viene desde Valparaíso, la “Escuela Ambiental”, de la organización Ruta Sustentable, que quisimos con su apoyo replicarlo acá en la región”, detalla Muñoz.

Así surge, “Explorando el rol del agua en la Escuela Ambiental: conciencia del planeta habitable”, proyecto financiado con subvención otorgada por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, 2024.

Esta iniciativa cuenta con un equipo de nueve personas, que involucra a integrantes de la Ruta Sustentable, científicas y científicos, junto a integrantes de Corporación Humedales de Angachilla, Corporación de Desarrollo Catrico, Fundación Plantae, entre otros colaboradores.

“En Valdivia le dimos el sentido al proyecto a trabajar con el agua a través de talleres que abordaron en un comienzo la perspectiva astronómica, de cómo el agua llega al planeta y su importancia para la vida misma, en el taller dos fuimos con el ciclo del agua, en el tercer taller vivenciamos el papel de las cuencas como reservorios de agua, el cuarto taller vimos su relación con la biodiversidad, después abordamos la salud del agua y terminamos con un taller de acción climática”, explica la asesora pedagógica y educadora ambiental, Julieta Riquelme.

Esta última actividad consistió en la plantación de núcleos nativos con el apoyo del Vivero Municipal, para demostrar a las y los niños de seis a 12 años, acciones concretas para cuidar al planeta. 

“Al proyecto también le dimos un contexto territorial donde el agua viajaba a través del Santuario de la Naturaleza Humedales de Angachilla y nos metimos a los conceptos de cuencas hidrográficas, conociendo hitos de la zona. De verdad fue una experiencia súper gratificante, las familias también nos decían que esperan que esto continúe, igual con el equipo tenemos ganas de que esto se siga llevando a cabo porque es algo bonito, importante y significativo”, señalan los entrevistados.

El proyecto también permitió el desarrollo de la “Bitácora de Exploración” que considera actividades para acompañar a cada taller de forma didáctica.

Proyecto GEF Alianza Cero Extinción

La segunda parte del programa abordó el proyecto Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) Alianza Cero Extinción, que desarrolló la fundación en siete escuelas rurales de la comuna de Mariquina.

“Esto fue parte de una licitación de la alianza Cero Extinción dónde bajan fondos a los sitios AZE, es decir, territorios donde habita una especie en peligro o en peligro critico de extinción (EN o CR). Siendo uno de ellos Mariquina, donde habita la ranita de hojarasca de Mehuín (Eupsophus migueli) especie en categoría en Peligro", explican Daniel Muñoz y Julieta Riquelme.

"El programa se enfocó en ella, tomando el nombre Ñakiñhue. “Ñakiñ” el nombre de la ranita de hojarasca en mapudungun y "hue", lugar, por eso significa el lugar donde habita las ranitas de hojarasca de Mehuín", agregan.

El trabajo consistió en dividir en dos grupos, con instancias enriquecedoras de intercambio de experiencia, visitando los distintos colegios y participando de diversas dinámicas de educación ambiental para compartir los contenidos.

Además, se entregó tanto a los estudiantes como a los docentes manuales para el trabajo sobre anfibios endémicos. Para su desarrollo se contó con el apoyo de la ONG Ranita de Darwin.

Los integrantes de Fundación Forecos destacaron los buenos resultados de ambos proyectos y agradecieron las redes colaborativas de organizaciones y entidades que los apoyaron.

Revisa el capítulo completo de Miércoles Alegres y Sustentables en el siguiente link: https://youtu.be/Tjb-vXJPnxg?t=5782 

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