Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 18 de diciembre de 2024 | 12:36

Cosechando Agua, Sembramos Futuro: una iniciativa para cuidar el agua en tiempos de escasez hídrica

El proyecto consideró actividades educativas al aire libre. Crédito: Cedida.
Compartir

El proyecto desarrollado por el Centro de Familia Relmu Wepul, se enfocó principalmente en niños, niñas y sus familias.

En respuesta a la creciente crisis hídrica en Chile, el Centro de Familia Relmu Wepul, desarrolló el proyecto "Cosechando Agua, Sembramos Futuro", financiado por el Fondo de Protección Ambiental 2024, entregado por el Ministerio de Medio Ambiente. 

La región enfrenta un alarmante descenso en las precipitaciones, sumado al alto consumo de agua en la agricultura, que representa un 73% del total usado en el país. Esta problemática, agravada por el decreto de escasez hídrica en la región, motivó al Centro de Familia a buscar soluciones innovadoras.

El proyecto se centró en actividades de educación ambiental y concienciación sobre el uso eficiente del agua, trabajando principalmente con los niños y niñas del jardín Relmu Wepul, sus familias y el personal del establecimiento.

Una de las principales iniciativas fue la implementación de un sistema de captación de agua lluvia, utilizado para alimentar un sistema de riego por goteo en el invernadero del jardín. Este sistema garantiza un suministro de agua durante los períodos de sequía, optimizando el recurso hídrico para el riego.

Además, los niños participaron activamente en siembras dentro del invernadero, complementadas con actividades educativas que no sólo promovieron el vínculo con la tierra, sino que también sembraron en ellos una profunda conciencia sobre la importancia de cuidar el agua.

Estas experiencias prácticas y significativas refuerzan en las nuevas generaciones valores clave para enfrentar los desafíos del cambio climático.

El sistema de riego por goteo implementado permite alcanzar una eficiencia del 95% en el uso del agua, mientras que la captación de agua de lluvia maximiza los recursos disponibles, capturando un litro de agua por cada milímetro de precipitación en cada metro cuadrado de techo.

El proyecto "Cosechando Agua, Sembramos Futuro" no solo se destaca por su impacto ambiental, sino también por su enfoque comunitario y educativo, demostrando que es posible construir un futuro más sostenible y resiliente frente a la crisis hídrica.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel
204936