Iniciativa Empresarial
Por Roberto Gaete , 5 de junio de 2021

Restaurantes de comida rápida eliminaron más de 158 mil metros cuadrados de plástico al no dar bombillas

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El holding chileno G&N Brands que agrupa a Doggis, Juan Maestro, Mamut, Tommy Beans y LOVDO Pizza, además ya ha reemplazado hasta 46,3% de los vasos de bebidas y hasta 38,6% de otros productos plásticos por opciones biodegradables o compostables.

Un potente resultado en materia de sustentabilidad es lo que consiguió G&N Brands, el holding chileno que agrupa a los restaurantes Doggis, Juan Maestro, LOVDO Pizza, Mamut y Tommy Beans. La compañía informó que durante los últimos 14 meses, y tras dejar de entregar bombillas de plástico por completo, consiguió eliminar por lo menos 158 mil metros cuadrados de ese material, en formato de sorbete.

Para llegar a esta cifra se calculó el área total de las bombillas biodegradables entregadas por G&N Brands a sus clientes, desde marzo de 2020 -fecha en que acabó con el uso de los sorbetes plásticos- hasta mayo de 2021.

El resultado que obtuvo la cadena tras esa operación equivale a un poco más de 26 torres Eiffel construidas por bombillas (6 mil metros cuadrados por cada una), o bien, 22 canchas de fútbol (7.100 metros cuadrados). Sin embargo, desde el holding estiman que el número es aún mayor, sobre todo porque el cálculo no consideró a aquellos clientes que piden sus líquidos directamente en vaso ni a quienes deciden no llevar las bombillas biodegradables.

Alejandro Aranda, subgerente Auditoría Interna y Cumplimiento de G&N Brands, indicó de todas formas que estas cifras son muy alentadoras y que motivan a la compañía a seguir impulsando medidas amigables con el planeta.

“La sustentabilidad es una preocupación central en nuestro quehacer y por eso estamos muy orgullosos de nuestras cifras de reducción de plástico y sobre todo en formato de bombillas. Ya en marzo de 2020 el Ministerio de Medio Ambiente nos reconoció con el Sello #ChaoBombillas, pero nuestra inquietud nos lleva a hacer mucho más, todavía. Al ser una empresa chilena, estamos muy pendientes de proteger el medioambiente de nuestro país”, indicó el ejecutivo. 

Reducción de otros plásticos

Y si bien G&N Brands viene desde hace décadas implementando medidas sustentables, durante este último tiempo está consiguiendo varias metas en materia de eliminación de otros plásticos. De hecho, ya está en marcha el plan para reemplazar los vasos de bebida, pocillos, bowls y otros por alternativas sustentables, lo cual ha permitido también cifras muy interesantes.

Entre enero y mayo de este 2021 la cadena alcanzó un promedio de 46,3% del reemplazo de vasos de bebidas por alternativas biodegradables y una media de 38,6% reemplazo de otros productos plásticos por sus equivalentes sustentables.

“Nuestra preocupación por el medioambiente forma parte de un proyecto de largo plazo, que nos ha permitido incluso adelantarnos a las normativas legislativas. La Ley REP, que acabará con la entrega de plásticos de un solo uso en el rubro de la comida rápida, establece como meta el fin de año, pero nosotros ya tenemos un avance que bordea el 50% en cuanto a sus reemplazos”, detalló Aranda.

Adicionalmente, el holding también está apostando cada vez más por alianzas con proveedores que tengan prácticas sustentables.

Eso es precisamente lo que ocurre con Agrosuper, un partner que permite que los productos adquiridos por G&N Brands sean entregados en embalajes cuya composición es en un 99% hecha con productos reciclables.

“Esta motivación por la sustentabilidad es algo que hemos querido traspasar a los clientes, franquiciados, proveedores y todos quienes se vinculan con nosotros. Creemos que esta es una cruzada donde todas las manos ayudan, por lo tanto estamos abiertos a seguir aportando a un planeta más amigable”, sentenció el subgerente Auditoría Interna y Cumplimiento de G&N Brands.

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