Iniciativa Empresarial
Por Roberto Gaete , 12 de julio de 2021Tetra Pak es reconocida como una de las “50 Líderes en Sostenibilidad y Clima”
El proyecto 50 Líderes en Sostenibilidad y Clima es la respuesta de la comunidad empresarial internacional que demuestra el deseo, liderazgo y voluntad de emprender acciones efectivas en la lucha contra el cambio climático.
Tetra Pak ha sido reconocida como una de las “50 Líderes Mundiales en Sostenibilidad y Clima”. La compañía de soluciones para el envasado y procesamiento de alimentos, fue nominada por su compromiso en construir un futuro más sostenible.
En un documental se presentan entrevistas con los miembros del equipo global de Tetra Pak, destacando cómo el rol del sector de alimentos en la lucha contra el cambio climático se está volviendo aún más imperativo. Ellos explican por qué es fundamental acelerar la descarbonización y las colaboraciones para liderar la transformación de la sostenibilidad de la industria del envasado de alimentos, abordando desafíos complejos y múltiples como el calentamiento global, la circularidad y la biodiversidad.
Los alimentos son un elemento crítico, pero a menudo pasa por alto, del problema climático. El sistema alimentario mundial representa el 26% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), mientras que el 8% de las emisiones totales son causadas por el desperdicio de alimentos. En otras palabras, si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer productor mundial de emisiones. Además, la pandemia COVID-19 ha puesto de manifiesto las debilidades del sistema alimenticio mundial, que solo se verá amplificada por el crecimiento esperado de la población mundial a 9.100 millones para el 2050.
El envasado de alimentos de alto rendimiento desempeña un papel fundamental en la alimentación mundial, pero debe hacerse de manera sostenible, de modo que la disponibilidad de alimentos no se produzca a costa del planeta. En esto se basa el propósito de Tetra Pak: comprometerse a hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes, de una manera que proteja lo bueno: proteger los alimentos, proteger a las personas y proteger el planeta. Para minimizar el impacto climático y al mismo tiempo ayudar a garantizar la seguridad alimentaria en el futuro, la compañía tiene una visión del ciclo de vida completo de sus soluciones. Siempre trabajando en conjunto. Esto significa:
• Maximizar el uso de materiales renovables y obtenerlos de forma responsable de manera que proteja la biodiversidad.
• Minimizar el impacto de carbono de sus operaciones, así como en su cadena de valor, por ejemplo, acelerando el cambio a energías renovables y aumentando la inversión para desarrollar soluciones de procesamiento y envasado bajas en carbono.
• Permitir un mayor acceso a alimentos seguros al tiempo que se reduce el desperdicio de alimentos: la tecnología de llenado aséptico, que Tetra Pak introdujo en la industria alimentaria a principios de los años 50, permite la distribución y el almacenamiento a temperatura ambiente, sin requerir refrigeración intensiva en energía.
• Impulsar una agenda activa para desarrollar cadenas de valor de reciclaje sostenibles.
Adolfo Orive, presidente y CEO de Tetra Pak, señaló que “nuestra compañía se fundó con la filosofía de que un envase debería ahorrar más de lo que cuesta. La sostenibilidad siempre ha estado en el centro de todo lo que hacemos, como tal, también es un componente fundamental de nuestra estrategia 2030, por lo que estamos orgullosos de recibir el reconocimiento de la industria por nuestro trabajo hasta la fecha.
Ya hemos dado grandes pasos en nuestro viaje para ser pioneros en un futuro sostenible. Sin embargo, con la actual crisis climática y los desafíos a la seguridad alimentaria, creemos que la industria del envasado de alimentos necesita un cambio importante en su evolución. Nuestra ambición es ofrecer el envase de alimentos más sostenible del mundo. Esto significa crear envases de cartón que estén completamente hechos de materiales renovables o reciclados, que sean completamente reciclables y neutrales en carbono. Vemos esto como la única forma de seguir protegiendo lo bueno: los alimentos, las personas y el planeta”, concluyó.