Iniciativa Empresarial
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de junio de 2022 | 14:10Vuelve la vida a Isla Mocha: desarrollan proyecto de regeneración de suelos
La iniciativa que es parte de las donaciones de Patagonia Chile busca recuperar y proteger el ecosistema del lugar.
La Isla Mocha ubicada frente las costas de la provincia de Arauco es parte hace dos años de un proceso de regeneración de sus suelos como parte del proyecto Regenerativa Comunitaria de Isla Mocha, estrategia que busca proteger su biodiversidad y ecosistemas únicos relevantes a nivel mundial.
Según información entregada por Patagonia Chile, el sector se ha visto amenazado por la crisis climática, registrándose una disminución de precipitaciones y temperaturas más extremas.
Además, tras el terremoto del 2010, hay indicios de que la Isla vio afectada su estructura de napas subterráneas, las cuales han modificado la disponibilidad de agua en las lagunas Hermosa y Huairavo.
A estos antecedentes se suma la disminución considerable de la disponibilidad de pastos, lo que genera un debilitamiento de suelo, deforestación y prácticas de ganadería extensiva que generan sobrepastoreo, conforme a lo señalado por la entidad.
En este sentido, para el equipo de Regenerativa, adentrarse en Isla Mocha con su proyecto de regeneración de suelos ha sido tremendamente significativo.
“Nuestro equipo es una tribu conectada por una visión de mundo, común no hay separación entre humanidad y naturaleza", indicaron.
Además el equipo comentó que, "este proyecto nació desde nuestros corazones y sentires, al ver la isla y escuchar los testimonios de su comunidad”, indicaron.
El proyecto
La iniciativa que comenzó el año 2021 se enfoca en la regeneración de los suelos agrícolas y en la ampliación de su cobertura de vegetación nativa, para mejorar la resiliencia ante el cambio climático y la calidad de vida de sus habitantes.
Este proyecto se ha implementado mediante instancias de diálogo y la creación de un manual de ganadería y agricultura regenerativa que incluye ,entre otros aspectos, herramientas para enfrentar crisis climática y la generación de corredores biológicos de monte al mar.
Así lo explicó Marco Águila, ingeniero en Recursos Naturales y gestor de este proyecto, quien relató cómo como nació la idea de regenerar este espacio.
“Una expedición del equipo de Regenerativa el 2019 nos mostró la particularidad y vulnerabilidad de esta mágica isla, inspirándonos a verla como un lugar propicio para implementar estrategias regenerativas que permitan estabilizar los ecosistemas que dan vida a esta porción de tierra rodeada de mar”, comentó
Relatos de los mochanos
Para entender los cambios a los que se ha enfrentado la isla ,Javiera Pérez, socióloga y gestora del proyecto explicó que han recurrido a los relatos de los residentes del sector quienes dan cuenta de la disminución de las precipitaciones.
"Debido a que no hay mediciones empíricas para comprender cómo se ha visto afectada la Isla, hemos recurrido a relatos de los mismos mochanos, que indican una disminución en las precipitaciones, además de un aumento en las temperaturas”.
En esta misma línea, Águila comentó que ha sido fundamental la investigación a través de canales como el conocimiento local, relatos llenos de aristas “que llevan a míticos naufragios, terremotos, y antiguas cazas de lobos marinos y ballenas”.
El proyecto ha requerido de la recepción de las comunidades locales, que como explican los gestores de la iniciativa ha sido positiva.
"Nuestra intervención en 2021 fue la primera experiencia local en restauración de bosque nativo, lo que generó interés, discusión y reflexión compartida de cómo el entorno y la disponibilidad de recursos han cambiado”, explicaron.