Iniciativa Empresarial
Por Valentina Cortés Lehuei , 26 de diciembre de 2022 | 18:26Desarrollan innovador sistema para enfrentar la pérdida y desperdicio de alimentos
La compañía Tetra Pak, busca impulsar soluciones para prevenir el desperdicio y también mejorar el uso de los recursos.
El acceso a alimentos seguros, el uso eficiente de recursos y la protección del planeta son algunos de los temas que preocupan a organizaciones, entidades y empresas alrededor del mundo, quienes buscan soluciones enfocadas en sistemas alimentarios resilientes y sostenibles.
En este sentido, la compañía sueca de procesamiento y envasado de alimentos, Tetra Pak, se encuentra en la búsqueda de opciones relacionadas en aumentar la disponibilidad y seguridad de los alimentos reduciendo el desperdicio de los mismos y mejorando la eficiencia de los recursos.
Bajo este objetivo la empresa impulsó una innovación en el diseño de equipos de procesamiento y llenado de alimentos para reducir el desperdicio de ellos, el uso de energía, agua, y las emisiones en las operaciones de los fabricantes de alimentos y bebidas.
Estas soluciones ya están ayudando a prevenir la pérdida y el desperdicio en toda la cadena de valor, desde el procesamiento y envasado en producción, hasta el tamaño y la funcionalidad de envases.
Según Tetra Pak, estos envases protegen los alimentos y las bebidas del daño físico, el calor, la luz y las bacterias potencialmente dañinas para prevenir su pérdida, mientras que el envasado aséptico alarga la vida útil de los productos sin necesidad de conservantes añadidos ni refrigeración.
A nivel global, la compañía colabora con startups para desarrollar soluciones innovadoras para el desarrollo de productos alimenticios enriquecidos y nutritivos, transformando el posible desperdicio de alimento en una fuente de nutrición.
Además, impulsa una investigación con enzimas inteligentes que podrían servir mejor a la industria alimentaria para recuperar y reutilizar los subproductos de la producción de alimentos.
El problema mundial
Según estimaciones de la Fundación Retroalimenta, en Chile se desperdician unos 3,7 millones de toneladas de comida cada año.
De acuerdo a los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el mundo la cifra equivale a un tercio de la comida producida, es decir, a 1.300 millones de toneladas.
Esto causa que los recursos involucrados en su producción se desaprovechen, se emitan gases de efecto invernadero durante su eliminación, y se generen efectos negativos en la disponibilidad y costos de los alimentos.
Para conocer más sobre las soluciones de Tetra Pak puedes ingresar al siguiente sitio web.