Iniciativa Empresarial
Por Valentina Cortés Lehuei , 21 de marzo de 2023 | 18:00Because Youth Matter: Nestlé anuncia nueva asociación con Unesco para invertir en el potencial de los jóvenes
La alianza con la organización internacional, busca potenciar y apoyar iniciativas de jóvenes de América Latina que tengan un impacto positivo en la sociedad. Conoce todos los detalles.
La compañía Nestlé junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunciaron una nueva alianza para proporcionar a los jóvenes los recursos y las habilidades que necesitan para desarrollar y llevar adelante soluciones innovadoras para lograr un impacto social positivo en sus comunidades.
El proyecto se iniciará en América Latina con una convocatoria de candidaturas en toda la región. El objetivo final es ampliar la asociación a escala mundial en el futuro.
De esta manera, en 2023 se concederá un Capital Semilla de 10 mil dólares a 20 jóvenes líderes, emprendedores y organizaciones juveniles para ayudarles a crear e implementar iniciativas con impacto social, de acuerdo a lo informado por la compañía.
Quienes reciban este financiamiento se beneficiarán además de sesiones de formación y tutorías a lo largo del desarrollo de sus proyectos por parte de expertos de Nestlé y de la Unesco.
Con el apoyo de la organización mundial los beneficiarios también podrán presentar sus ideas y propuestas a responsables políticos y distintos actores de la sociedad civil para aumentar su repercusión.
Un jurado internacional compuesto por jóvenes y expertos, seleccionados por las dos entidades evaluarán las candidaturas. La convocatoria apunta a jóvenes de entre 18 y 30 años y la elección se realizará en función de su potencial para lograr un cambio real en sus comunidades.
Sobre la asociación
Esta alianza pretende ayudar a los jóvenes a alcanzar su mayor potencial en un momento en que las múltiples crisis afectan al mundo.
“Los países luchan por recuperarse de los efectos de la pandemia del covid 19, prevenir y mitigar los efectos del cambio climático y hacer frente a las conmociones de la guerra en Ucrania”, señala Nestlé.
De acuerdo a los datos entregados por las entidades impulsoras de la asociación, los jóvenes se encuentran entre los más afectados y su salud mental se está deteriorando.
El 80% de los jóvenes de todo el mundo son vulnerables a la depresión y la desilusión, y más de uno de cada cinco jóvenes (menores de 25 años) no tiene empleo, educación o formación, lo que compromete sus perspectivas laborales futuras.
Así lo constató el CEO de Nestlé para la zona de América Latina y fundador de la iniciativa Nestlé Needs YOUth, lanzada en 2013, Laurent Freixe.
"Hay que dar a los jóvenes la oportunidad de convertirse en emprendedores e innovadores. Ellos impulsan el progreso económico y social y, sin embargo, el mundo no les apoya lo suficiente. A través de esta nueva y emocionante asociación, esperamos marcar la diferencia y ayudar a los futuros líderes a encontrar su voz y poner sus ideas en práctica", dijo.
“Because Youth Matter" forma parte del Programa Mundial de Subvenciones para los Jóvenes de la Unesco, un programa que moviliza apoyo financiero y en especial para los jóvenes de todo el mundo.
El programa también se beneficia de los 20 años de experiencia de la organización trabajando con jóvenes de todo el mundo mediante el establecimiento y el apoyo a iniciativas y redes dirigidas por jóvenes.
Así como también el fomento de su producción de conocimientos, a través de la "Iniciativa Jóvenes como Investigadores" y la creación de espacios de diálogo entre los jóvenes, los responsables políticos y otros socios.
Conoce más sobre esta y otras iniciativas impulsadas por Nestlé en este enlace.