Iniciativa Empresarial
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de julio de 2024 | 19:30Impulsan Acuerdo de Producción Limpia para optimizar gestión de envases no domiciliarios
La industria del reciclaje puso en marcha este esfuerzo público privado, para hacer frente a la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).
Con el objetivo de fortalecer a las empresas gestoras de residuos de envases no domiciliarios y reducir la generación de gases de efecto invernadero, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo y la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) pusieron en marcha un Acuerdo de Producción Limpia (APL).
Este esfuerzo público-privado está dirigido a empresas que realizan operaciones de recolección, clasificación, pre-tratamiento y valorización de residuos en todo el país.
Entre las primeras empresas que se suscribieron a este convenio se encuentran Acción Circular, Ecobaus, Pock y Rembre, además en la instancia participan los Ministerios de Energía y Medio Ambiente, así como la Corporación Prorep.
Compromisos
A través del APL “Industria de Manejo y Valorización de Residuos de Envases No Domiciliarios en Chile”, las empresas se comprometen a implementar un plan para aumentar la eficiencia operativa, caracterizar los flujos de residuos para establecer una línea base de manejo y llevar a cabo un programa piloto de trazabilidad del proceso.
Además, se desarrollarán planes para optimizar el uso del agua, la energía eléctrica, los combustibles y otros recursos energéticos con el fin de reducir las emisiones de carbono. En esa línea, se buscará financiamiento para inversiones en tecnologías limpias en las empresas.
El jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, Tomás Saieg, catalogó este acuerdo como pionero en el desafío que va a ser común para todos los productos prioritarios.
"Nos va a permitir desarrollar un estándar de trazabilidad para los envases y embalajes no domiciliarios. El APL también busca la mejora de la eficiencia en las operaciones de las empresas del reciclaje. La idea es hacer capacitaciones, levantar información para poder gestionarla y mejorarla, así que yo creo que va a ser un gran aporte al inicio de la REP de envases y embalajes”, informó.
El APL responde a la necesidad de un trabajo asociativo ya que el principio de trazabilidad de la Ley REP exige implementar procedimientos autosuficientes que permitan conocer las cantidades, ubicación y trayectoria de los residuos a lo largo de la cadena de manejo.
Por ello, es fundamental contar con estándares de contabilización de información detallada en cada etapa.
Así lo señaló la directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, Ximena Ruz, quien señaló la importancia de que el sector se organice y coordine en relación a la ley REP.
“Este APL nace de un especial interés de las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente para hacer frente a la ley REP y al importante desafío de la trazabilidad de la información", señaló.
Entre las acciones acordadas, se contempla la creación de una herramienta para cuantificar las reducciones de gases de efecto invernadero (GEI) resultantes de la implementación de tecnologías limpias, así como la generación de indicadores de sustentabilidad para el sector, entre otras iniciativas.
Asimismo, se abordarán las obligaciones futuras derivadas de la Ley REP y sus implicancias en la trazabilidad de los residuos, explicó el presidente de la ANIR, Nicolás Fernández.
“Todas las empresas que suscriben este acuerdo se comprometen a hacer mejoras, sobre todo a avanzar en el camino de la trazabilidad y eso es vital para obtener resultados sólidos. Este APL va a generar herramientas que nos van a permitir tomar mejores decisiones, teniendo información limpia, pura y concreta de toda la cadena de valor”, detalló.
En el plazo de dos meses, otras empresas podrán adherir a este Acuerdo de Producción Limpia.
Basado en residuos de envases y embalajes no domiciliarios, prioritarios según la Ley REP, el APL aborda las brechas de trazabilidad existentes. Las sinergias entre las empresas participantes optimizarán estos aspectos y proyectarán su impacto hacia otros productos y residuos gestionados por la industria.