Inspiradores
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de septiembre de 2023 | 17:30

Montserrat Soliva Torrentó: una de las grandes exponentes del compostaje en España

Montserrat Soliva Torrentó. Crédito: Captura de imagen de documental de "Generalitat de Catalunya".
Compartir

La química y docente especializada en esta área centró su investigación y carrera profesional con el fin de preservar y mejorar el medio ambiente.

Conocida como una de las grandes exponentes que promovió la investigación sobre compostaje en España, Montserrat Soliva Torrentó, fue una química y académica, por más de 30 años, de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona, recibiendo en 2012 el Premio Medio Ambiente otorgado por la Generalidad de Catalunya (Generalitat de Catalunya).

Montserrat Soliva.  Imagen de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Durante su carrera profesional se especializó en el compostaje y la valorización de residuos orgánicos, abordando temas como, la aplicación al suelo de los residuos orgánicos, la química detrás del proceso, agricultura ecológica, entre otros tópicos.

Toda su investigación tenía por objetivo preservar el medio ambiente e incrementar la productividad agraria de una forma consciente, de acuerdo a lo detallado por la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona.

Nacida en Torres de Segre en 1943, obtuvo la licenciatura en ciencias en 1964 y con el pasar de los años ocupó distintos cargos, dirigiendo el laboratorio de la empresa SAFA de Blanes hasta 1970, y se doctoró en ciencias en 1976, mismo año en que ingresó a la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona.

En 1989 fue nombrada catedrática de análisis químico y a lo largo de su carrera publicó diversos artículos científicos y participó en más de 150 proyectos.

En agosto de 2006 se jubiló, pero siguió colaborando e investigando sobre el compostaje. 

La química destacada, falleció el 15 de septiembre de 2019, víctima del cáncer.

Montserrat Soliva Torrentó. Crédito: Captura de imagen de documental de "Generalitat de Catalunya".

Conoce más sobre Montserrat Soliva y su trabajo en este link.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel