Inspiradores
Por Valentina Cortés Lehuei , 18 de diciembre de 2023 | 15:21

Felix Finkbeiner: el ecologista que a corta edad fundó el movimiento Plantar por el Planeta

El fundador de Plant-for-the-Planet, Felix Finkbeiner. Captura de video, TEDx Talks.
Compartir

Con tan solo nueve años, el niño alemán soñó cómo jóvenes del mundo podrían aportar su granito de arena por el medioambiente.

Restaurar los bosques del mundo es el objetivo que movilizó al niño alemán de 9 años, Felix Finkbeiner, a impulsar un movimiento global que empodera a jóvenes y organizaciones para restaurar los ecosistemas forestales para hacer frente a la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

Felix Finkbeiner. Imagen de National Geographic.

A su corta edad funda la organización “Plantar por el Planeta” (Plant-for-the-Planet), luego de buscar información para un trabajo escolar enfocado en el cambio climático, percatándose de la difícil realidad del planeta tierra si es que no se hacía nada.

De esta forma encontró su inspiración en la activista ambiental de Kenia y premio nobel, Wangari Maathai, quien impulsó una campaña para recuperar tierras estériles con la plantación de 30 millones de árboles jóvenes, según detalla Finkbeiner en una entrevista para National Geographic.

Este acto heroico lo motivó a plantar un millón de árboles en Alemania, una meta que con el pasar del tiempo se extendería a cada país del mundo involucrando a niños y adolescentes, lanzándose en 2007 Plant-for-the-Planet.

Entre sus iniciativas integra la academia para formar a embajadores por la justicia climática, investigaciones para mejorar la restauración y contabilizar cuántos árboles hay en el planeta, junto con otros proyectos.

Como embajadores de la justicia climática, estos niños y jóvenes dan discursos a los adultos, motivándolos a tomar medidas y luchar por su futuro. 

Su gran trabajo y entusiasmo le permitió a los 13 años pronunciar un discurso en la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

En mayo de 2018, el presidente de Alemania otorgó a Finkbeiner la Cruz Federal al Mérito en honor a su compromiso con la justicia climática.

Actualmente, continúa la campaña para restaurar un billón de árboles perdidos para capturar gases de efecto invernadero (CO2), evitando la pérdida de especies vegetales y animales, además de mejorar la calidad del agua local y reducir la erosión, entre otros grandes beneficios de esta campaña.

Conoce más sobre esta organización y sus iniciativas, ingresando en este link. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel