Investigación & Desarrollo
Por Claudia Vargas García , 20 de junio de 2022 | 07:15Mark van Nieuwland, Vicepresidente Bovaer®, destacó el aporte del innovador aditivo que permitirá trabajar con una baja huella ambiental
El ejecutivo se refirió a los alcances de su primera visita a Chile y al producto desarrollado por DSM, que se plantea como una solución efectiva para reducir las emisiones de metano en los predios.
Por primavera vez está en Chile, Mark van Nieuwland, Vicepresidente Bovaer®, quien se manifestó muy entusiasmado por el trabajo que desarrolla por estos días en la zona.
El ejecutivo llegó hasta Osorno para reunirse con productores y empresas del sector, experiencia que le ha resultado muy positiva, y presentar Bovaer®, innovador aditivo alimentario para rumiantes.
En conversación con Diario Lechero, Mark van Nieuwland, señaló que ve mucho interés de aprender y conocer los avances en reducción de metano y soluciones innovadoras.
Sobre el aporte de Bovaer®, producto que fue desarrollado por DSM, empresa global, orientada a la salud, la nutrición y la biociencia, el ejecutivo destacó que se plantea como una solución efectiva para reducir las emisiones de metano en los predios.
“Desde la última reunión de la COP 26 existe un compromiso por avanzar en soluciones. En ese sentido la reducción de metano se convierte en una alternativa importante para contribuir al cambio climático. En este aspecto, Bovaer® contribuye a realizar una reducción muy rápida del impacto del metano”, señala Mark van Nieuwland.
Tras el lanzamiento de este producto existe una dilatada investigación, de más de 10 años, 52 ensayos en granjas en 14 países de 4 continentes y más de 50 estudios revisados por pares y publicados en revistas científicas independientes para hacer realidad Bovaer®, producto que desde 2021, fue aprobado para ser comercializado en Chile.
Con el uso de Bovaer®, señala Mark van Nieuwland, el productor lechero contará con una herramienta que le permitirá trabajar con una baja huella ambiental. “Día a día, las cadenas de supermercados, los restaurantes y las grandes compañías lácteas están solicitando productos con una baja huella de carbono y si los productores lecheros logran producir aún con una menor huella ambiental será muy importante. Este objetivo se logra además sin ningún cambio en su operación ni en los resultados productivos”, indicó.
Aplicación
Los estudios del DSM muestran que solo un cuarto de cucharadita por día de Bovaer® por cada vaca reduce las emisiones de metano entérico en al menos un 30% para las vacas lecheras, e incluso porcentajes más altos para el ganado de carne desde 45%.
Este aditivo se puede utilizar con la alimentación tradicional sin ningún cambio en el proceso de producción.
Finalmente el ejecutivo señaló que desde DSM, están interesados colaborar con las empresas y los productores para aportar a su productividad y crecimiento continuo.
“Veo mucho interés de avanzar, mucha curiosidad por aprender y conocer más de este tema por parte de los productores lecheros”, señaló Mark van Nieuwland.
Seminario
El pasado jueves 16 de junio, además acompañó a clientes e invitados en el Seminario "Ganadería y Cambio Climático: Desafíos y Oportunidades", en el Hotel Sonesta de Osorno, donde participaron ejecutivos de DSM, y destacados investigadores, como la Dra. Marta Alfaro, el Dr. Emilio Ungerfeld y la Dra. Camila Muñoz, representantes del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA; la Ing. Carolina Urmeneta, Directora del Programa Global Methane Hub; y el Dr. Octavio Oltra, del Consorcio Lechero.
“Esta iniciativa fue de mucho intercambio y capacitación, donde se informó sobre las herramientas y soluciones sobre el tema de metano, acercando la información a los profesionales y productores del sector”, indicó Mark van Nieuwland.
Para conocer más sobre Bovaer® puede consultar en www.dsm.com