Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de diciembre de 2022 | 17:56

Descubren más de 100 nuevas especies de arácnidos e insectos en Chile

Brachistosternus llullaillaco (escorpion), especie endémica de Antofagasta se alimenta de larvas de tenebrios y de polillas. Crédito: Universidad de la Serena.
Compartir

El 67% de las áreas monitoreadas presentaron uno o dos especímenes nunca antes vistos.

Desde nuevas especies de langostas, escarabajos y hasta escorpiones fueron descubiertos en el primer Inventario Nacional de Biodiversidad, que lleva adelante el Programa del Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (Simef) y el Instituto Forestal (Infor).

Se trata de 104 nuevas especies de insectos y arácnidos (artrópodos) endémicos del cono sur del país, pertenecientes a los primeros resultados de la fase de la investigación que ha incluido hasta el momento a ocho regiones, siendo una de ellas, la Región de Magallanes.

El investigador de Infor y encargado del Monitoreo de Biodiversidad del Simef, el Dr. Gerardo Vergara, informó que a través de diferentes métodos de muestreo se recolectaron especímenes en diferentes zonas poniendo especial énfasis en 14 áreas naturales protegidas.  

“Este inventario en curso ya ha registrado cerca de 1.800 especies, de 256 familias y correspondientes a 33 órdenes”, explicó el investigador.

Según datos del Ministerio de Agricultura alrededor del 67% de los ambientes del muestreo presentan una o más especies nuevas, siendo la Región de Magallanes el lugar donde se registraron más especímenes. 

Del total de nuevas especies registradas, alrededor del 39,1% correspondieron a ácaros (Acari), el 16,1% a arañas camello (Solifugae) y el 13,8% a arañas (Araneae).

Conocer para conservar 

Debido al insuficiente nivel de datos nacionales relacionados a mamíferos, artrópodos, reptiles y aves asociados al bosque nativo es que se implementó este primer inventario de biodiversidad con el objetivo de contar con un catastro del país que además ayudará a la protección de los especímenes. 

En este sentido, la directora ejecutiva de Infor, Sandra Gacitúa, enfatizó que no se puede realizar una conservación efectiva si no se conocen las especies que componen el capital natural. 

"Estos hallazgos nos permitirá entender el rol que cumplen estas especies en el funcionamiento de los diversos ecosistemas de Chile, el impacto del cambio climático y cómo afecta este a la extinción, desplazamiento o aparición de nuevas especies”, detalla Gacitúa.

Además, estos resultados permiten al país contar con información valiosa asociada a ecosistemas terrestres, y con ello la posibilidad de monitorear e implementar medidas de manejo y conservación de su biodiversidad.

La autoridad, señaló que, a partir de 2023, la idea es levantar datos en las regiones restantes del país que no han sido parte de esta primera fase del Inventario Nacional de Biodiversidad. 

“Existe la necesidad de fortalecer el levantamiento de datos en estas mismas regiones y el resto del país, aprovechando la metodología eficiente y probada que ha elaborado el Simef”, agregó la directora ejecutiva.

El Simef es un programa del Ministerio de Agricultura, que ejecuta el Instituto Forestal y que cuenta con la colaboración de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel
145580