Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 18 de mayo de 2023 | 18:00Investigación revela la razón por baja sostenida del Lago Caburgua
El estudio realizado por la organización Vigilantes del Lago determinó los niveles del caudal y sus posibles causas.
Este 12 de mayo la Organización Vigilantes del Lago, dio a conocer los resultados de su última investigación sobre el estado de lago Caburgua, dando cuenta que el cambio climático sería la razón de la baja sostenida del afluente.
El fundador del proyecto de estudio y conservación de los lagos en Chile, Víctor Durán, detalla a Diario Sostenible, las conclusiones de la investigación y cómo se desarrolló.
“Las mediciones fueron en terreno en un proceso bastante simple, en el plano horizontal del lago en playa Negra, que fue donde nosotros trabajamos. Partimos en mayo de 2022 y terminamos este 11 de mayo de 2023, donde constatamos que ha bajado más el lago”, informa Durán.
Bajas precipitaciones
De acuerdo a los datos recabados, en 2022 los niveles de lago habrían aumentado registrándose 103 metros en el plano horizontal, no obstante hasta este 17 de mayo los niveles bajaron 133 metros, lo que significa un amplio retroceso en tan solo un año.
“El lago bajó más de lo que subió. Eso quiere decir, que el 25% más de lluvia registrado en 2022 respecto al 2021 y la apertura del río Trafanpulli que se hizo en 2022, no tuvieron ningún efecto, porque si hubiera sido así, claro el lago igual bajaría pero no más de 31 metros respecto a lo que se tiene al año anterior”, explica.
Esto estaría relacionado, al bajo promedio de lluvias, que desde 2006 han disminuido en cerca de un 25%, junto con las características propias del lago el cual posee un desagüe subterráneo constante de 24 metros cúbicos.
“Los datos son certeros, antes del 2006 el promedio de lluvia era de 3 mil milímetros al año, después bajó a menos de 2.000s y eso hace que la cantidad de agua sea menor en la cuenca. Entonces claramente es el cambio climático. Y ahora la gente se preguntará por qué en los otros lagos no ocurre lo mismo y la respuesta es que acá el desagüe es subterráneo y constante, entonces no se puede auto regular”, sostiene.
La investigación señala como hipótesis que, de no aumentar las lluvias, el lago bajaría con los años hasta la zona de grietas (que se ubicaría a 1 km, aprox. frente a Playa negra), en donde se estabilizaría el lago, tomando probablemente la forma de un río.