Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de junio de 2023 | 15:30La contaminación por plástico entre las principales preocupaciones ambientales del país
La encuesta destacó que apenas un 18% de las personas conoce a cabalidad la ley que ya prohíbe los plásticos de un solo uso en locales de expendio de alimentos.
La “Coalición Supera el Plástico” lanzó los resultados de la primera encuesta sobre la percepción de la ciudadanía chilena respecto a la contaminación por este material y a la ley que regula los plásticos de un sólo uso y las botellas desechables.
Concluyendo así, que la contaminación por estos desechos está dentro de las tres principales preocupaciones ambientales de las personas, superada sólo por la escasez hídrica y la crisis climática.
El 88% de los encuestados está de acuerdo en que se necesita actuar a nivel nacional, y un 85% piensa que el Estado debe abordar la contaminación por plásticos de un sólo uso.
A la vez, se observa un gran interés de la ciudadanía en prevenir la utilización de estos materiales, destacándose que ocho de cada diez personas prefieren locales de comida que no entreguen utensilios plásticos, de hecho, un 74% señaló que es la problemática en la que pueden aportar soluciones más directamente.
En relación a las cifras, la directora ejecutiva de Fundación Basura, Macarena Guajardo, explicó que evitar la generación de residuos es una de las acciones primordiales que se pueden adoptar para proteger la salud.
"Cerca de 880 toneladas de basura se retiraron desde el río Mapocho, en Santiago hace solo unos días, un tapón que generó alto impacto y preocupación en la comunidad. Estos desechos son arrastrados por los ríos hasta nuestros mares y los plásticos son los más dañinos al permanecer por cientos de años en la naturaleza”, puntualizó.
Desconocimiento de la ley
En febrero de 2022 comenzaron a regir las primeras regulaciones de la Ley de plásticos de un sólo uso con la prohibición para todos los locales de expendio de alimentos de entregar cubiertos, revolvedores y bombillas de plástico, además de productos de plumavit.
Los supermercados, por su parte, tienen la obligación de vender y recibir botellas retornables en sus canales de venta físico y online.
En este sentido, la encuesta arrojó escaso conocimiento de esta normativa, ya que apenas un 18% dijo conocerla en su totalidad.
La directora ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer, explicó que es importante que las autoridades ambientales del país impulsen campañas de educación y comunicación ciudadana sobre la implementación de esta norma.
"Se debe dar un sentido de urgencia al cumplimiento de las leyes aprobadas por el congreso, como país hemos tenido avances importantes en materia ambiental que de nada sirven si las leyes quedan en letra muerta y no son implementadas y difundidas”, enfatizó.
Los resultados del estudio muestran que un 72% cree que no se están tomando las medidas necesarias, mientras que el 65% dice conocer locales donde aún entregan bombillas, cubiertos, revolvedores de plástico y/o productos de plumavit.
La buena noticia es que el 76% afirma conocer locales que dejaron de usar estos plásticos de un solo uso.
Impulsar los cambios
Frente a la pregunta sobre quiénes son los responsables de evitar que como sociedad se usen los plásticos de un solo uso, el 79% cree que son las empresas, 70% el Estado, el 63% los ciudadanos y el 55% los comercios.
El director de Greenpeace en Chile, Matías Asun, comentó los resultados, indicando que existe una preocupación por la ciudadanía sobre estos temas.
“Los resultados de esta encuesta nos muestran que las personas sienten una preocupación y responsabilidad frente a la contaminación por plásticos, un paso importante para prevenir su impacto, pero además vemos que se exige un accionar más concreto por parte de las autoridades, diagnóstico que desde Greenpeace compartimos”, señaló.
Finalmente el 84% de las personas encuestadas conoce que las botellas retornables generan menos desechos plásticos que aquellas reciclables, mientras que un 57% afirmó haber comprado bebidas en ese formato en los últimos tres meses.
En febrero de 2023, las organizaciones Alianza Basura Cero, Ceus, Ecosur, Fundación Basura, Fundación El Árbol, Fundación Lenga, Greenpeace, Oceana, ONG FIMA, Plastic Oceans Chile, Rada y Uno Punto Cinco se unieron para crear la Coalición Supera el Plástico con el fin de difundir la ley de plásticos de un solo uso a través de varias acciones.
Entre ellas, el programa de “Municipios Comprometidos con Supera el Plástico”, que busca afianzar el trabajo de los gobiernos locales, principales fiscalizadores de esta ley.
Revisa la encuesta completa en este enlace.