Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 9 de noviembre de 2023 | 09:37Costo del plástico a lo largo de su “vida” es diez veces mayor en países pobres
La ONG WWF hizo un llamado a los gobiernos para que acuerden un tratado con normas globales que puedan eliminar las desigualdades reforzadas por el actual sistema de producción y desperdicio.
El informe “¿Quién paga por la contaminación por plásticos?”, encargado por WWF y elaborado por Dalberg advirtió que el costo real del plástico para el medio ambiente, la salud y la economía puede ser hasta diez veces superior en los países de renta baja, a pesar de que consumen casi tres veces menos plástico per cápita que los de renta alta.
De acuerdo al estudio, se calcula que el costo total de un kilogramo de plástico a lo largo de la vida es de unos 150 dólares en los países de renta baja y media, ocho veces más que los 19 dólares por kilogramo de los países de renta alta.
Si se comparan sólo los países de renta baja y sus homólogos más ricos, la diferencia de costos se multiplica por diez, ya que los países de renta baja soportan costos de 200 dólares por kilogramo.
Estos costos desiguales tienen implicaciones sustanciales para los países de renta baja y media como Kenia, un país del este africano, donde los negociadores se reunirán del 13 al 19 de noviembre para las terceras negociaciones del “Tratado mundial para terminar con la contaminación por plásticos”.
Una difícil realidad
Kenia actualmente sigue luchando contra las importaciones ilegales de bolsas de plástico de un solo uso, lo que pone de manifiesto la naturaleza transfronteriza del problema y las graves desigualdades inherentes a la actual cadena de valor de los plásticos, según indicaron desde la organización WWF.
La directora senior de Política, Influencia y Compromiso de WWF Internacional, Alice Ruhweza, destacó que el actual sistema de plásticos, de extraer, fabricar y desechar, afecta injustamente a los países más vulnerables.
"En lugar de resolver la crisis mundial de contaminación por plásticos de la forma más eficiente, el sistema traslada la mayor parte de los costos a quienes están menos preparados para gestionarlos, sin responsabilizar a quienes producen y utilizan los productos en primer lugar", enfatizó.
Así también, la miembro de WWF Internacional explicó que el informe demuestra la urgencia de actuar de forma inmediata respecto al actual sistema de plásticos, para evitar consecuencias ambientales y de riesgos de salud.
El informe concluyó que los países de renta baja y media soportan una carga desproporcionadamente elevada de los costes asociados a la contaminación por plásticos como consecuencia directa de tres desigualdades estructurales que refuerzan el sistema de plásticos.
La primera inequidad apunta a que los países de ingresos bajos y medios tienen una influencia mínima sobre qué productos de plástico se fabrican y cómo se diseñan, y se espera que gestionen estos una vez que llegan al final de su vida útil.
Como segunda desigualdad el informe señala que si no se reduce la producción y el consumo de plásticos, los países de ingresos bajos y medios seguirán soportando la mayor carga de los impactos medioambientales y socioeconómicos.
Y en tercer punto, aborda que el sistema carece de una forma justa de hacer que los países y las empresas rindan cuentas de su acción, o inacción, sobre la contaminación por plásticos y sus impactos.
Revisa el informe completo de “¿Quién paga por la contaminación por plásticos?” en este enlace.