Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 6 de noviembre de 2023 | 11:30Estudio compatibilizará la ejecución de obras públicas y protección de humedales en Valdivia
La iniciativa impulsada por MOP y el Centro de Humedales Río Cruces busca alcanzar una convivencia entre el desarrollo de infraestructura y la conservación de estas áreas naturales.
Con el objetivo de entregar lineamientos para compatibilizar territorialmente la ejecución de trabajos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la protección de humedales, la Dirección General de Obras Públicas y el Centro de Humedales Río Cruces (Cehum) firmaron un convenio para iniciar un estudio.
Se trata de “Estándares para la protección y evaluación de impacto ambiental en humedales urbanos para obras de infraestructura del MOP”, una investigación que se enmarca en la Ley 21.202 de Protección de Humedales Urbanos del Ministerio del Medio Ambiente.
Esta investigación tomará en cuenta los diferentes tipos de obras que realiza la institución desde infraestructura de conectividad terrestre, proyectos para evacuar aguas lluvias en zonas urbanas, obras fluviales en ríos y de control aluvional, entre otros, las cuales deben conjugarse con la ley cuando se realizan obras en zonas de humedales.
Respecto a esta iniciativa, el director general de Obras Públicas, Boris Olguín, valoró el convenio para iniciar el estudio y señaló que el cuidado ambiental no debe ser un obstáculo, sino más bien una condición para el desarrollo de infraestructuras realizadas por el MOP.
“Nuestras obras de infraestructura requieren adecuarse a este cambio de paradigma, que además nos está planteando el tema del cambio climático, de ver cómo hacemos esta infraestructura más resiliente y que realmente pueda convivir con el medio ambiente", señaló.
Por su parte, Hans Richter, rector de la Universidad Austral de Chile, entidad a cargo del Centro de Humedales Río Cruces, destacó la colaboración como fundamental.
“Acá hay un avance sustantivo en el país en torno a cómo nos relacionamos con los humedales urbanos y rurales, pero en esta región en particular los desafíos son enormes, porque al mismo tiempo el país tiene que avanzar, porque se necesita infraestructura, conectividad y desarrollo, por lo que tenemos que definir cómo hacemos conversar a estas dos dimensiones”, indicó.
El director del Centro Humedales Río Cruces de la Universidad Austral, Ignacio Rodríguez, se refirió al estudio comentando que este compatibilizará la instalación de infraestructura pública con la conservación de humedales.
“Este estudio, que se trabajará con un equipo interdisciplinario, busca básicamente, generar estándares para compatibilizar la instalación de la infraestructura pública y que se haga con sensibilidad en los humedales, porque es imposible que eso no exista”, explicó.