Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de diciembre de 2023 | 09:30Investigación evalúa niveles de emisión atmosférica de carbono negro en Valdivia
El estudio determinó la presencia de este contaminante de relevancia climática en la provincia. Conoce los detalles.
La comuna de Valdivia se encuentra bajo la implementación de un Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) producto de los altos índices de contaminación de Material Particulado (MP2,5) que posee la ciudad y que superan ampliamente los valores normados para este contaminante a nivel nacional.
En este contexto, se generó la investigación “Cuantificación de las emisiones de Carbono Negro (CN), asociadas a la implementación de medidas residenciales del Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia, para el año base 2017, y su proyección”.
Un estudio impulsado por Jean Paul Pinaud Mendoza, con el que recientemente obtuvo el grado de Magíster en Ciencias mención Bosques y Medio Ambiente de la Universidad Austral de Chile (UACh).
“La investigación tiene como principal objetivo el evaluar los niveles de emisión atmosférica de carbono negro, mediante la formulación y cuantificación de emisiones de cuatro escenarios asociados a las medidas residenciales que implementa el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de la comuna de Valdivia”, explicó Pinaud.
Objetivos de investigación
El carbono negro es un componente del material particulado generado por la combustión de biomasa y combustibles fósiles y es reconocido como un contaminante de relevancia climática, debido a su capacidad de absorber la radiación solar y aportar al calentamiento global.
“Estos niveles de superación normativos son causados principalmente por la quema de biomasa, leña, para calefacción de los hogares, lo que también impacta de manera directa con las emisiones de carbono negro, pero desconocemos este aporte”, señaló el profesional.
De acuerdo con lo informado por Jean Paul Pinaud, entre los resultados se destacan los niveles de reducción del 6% al 13% sobre la situación base de 175,5 toneladas de carbono negro por año, para escenarios conservadores, y una reducción del orden del 21% al 24%, para escenarios optimistas y cero emisiones.
“Para todos los casos, se consideró solo el recambio tecnológico de sistemas de calefacción, por cuanto esta medida estructural del plan es un aporte sobre la reducción de emisiones de carbono negro y MP2,5”, explicó.
Además el investigador señaló que estas medidas de reducción deben ser implementadas considerando una mayor tasa anual de carbono negro, para disminuir sus emisiones, evitar impactos en la salud y al medio ambiente.
Teniendo en cuenta los resultados de este estudio y considerando una pronta implementación de la Ley de Biocombustibles, el profesional posee una visión positiva del futuro en cuanto a la contaminación atmosférica.
“Me parece que la ley será un aporte, ya que al existir un dendroenergético para calefacción de mejor calidad, mejor también será el proceso de combustión de la leña o pellet, reduciendo así el nivel de emisiones atmosféricas”, enfatizó Jean Paul Pinaud.