Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de mayo de 2024 | 11:00

Lanzan innovador monitoreo ambiental en lago Riesco de la Región de Aysén

El proyecto se centra en la instalación de una boya inteligente. Crédito: Cedida.
Compartir

El proyecto consiste en la instalación de una boya inteligente que permitirá conocer en tiempo real distintas variables relacionadas con la calidad del agua.

El Lago Riesco, situado en la Región de Aysén, enfrenta desafíos considerables debido al rápido crecimiento urbano y las presiones del cambio climático. Frente a ello se lanzó recientemente el proyecto de monitoreo en línea que busca proteger y preservar este valioso cuerpo de agua.

Se trata de una iniciativa centrada en instalar una boya de monitoreo y que es desarrollada por la Fundación Chile Lagos Limpios, en colaboración con AquaChile, Innovex, el Centro de Investigación Ambiental de la Universidad de California Davis en Lake Tahoe y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).

Este proyecto que surge tras el término de la producción acuícola en lagos que realizó AquaChile en 2019, permitirá registrar en tiempo real variables relacionadas con la calidad del agua del lago, para comprender y mitigar los impactos ambientales en el ecosistema.

El programa de monitoreo, respaldado por la experiencia de Innovex en el desarrollo de tecnología para el monitoreo de cuerpos de agua, brindará datos científicos fundamentales para la toma de decisiones en materia de conservación y gestión ambiental.

En 2021 se instaló un sistema similar en el lago Llanquihue.

Así lo explicó el gerente general de la compañía, Patricio Catalán, detallando que cuentan con un fuerte compromiso ambiental y esperan generar data que proteja los cuerpos de agua.

“Este proyecto mantendrá una boya con distintos tipos de sensores para usos de la comunidad científica y todo aquel organismo que requiera información del lago. En este caso son sensores a diez profundidades de temperatura, hasta los 150 metros de profundidad", señaló.

El experto informó que esta tecnología además considera sensores de oxígeno, a superficie y en profundidad, de conductividad, de turbidez y una estación meteorológica que mide velocidad, dirección del viento, temperatura del aire, presión atmosférica y humedad relativa.

También, se busca crear conciencia en las comunidades de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco sobre la importancia del lago, la necesidad de conocerlo, cuidarlo, junto con planificar sus usos y medidas de protección.

Lanzamiento

En la actividad de lanzamiento participaron diversas autoridades, entre las que estuvieron el alcalde de Aysén, Julio Uribe, el gerente general de AquaChile, Sady Delgado y el director ejecutivo de Chile Lagos Limpios, Fernando Coz.

“El valor de este proyecto de monitoreo que comenzamos en 2021 en el lago Llanquihue y que hoy mediante un trabajo colaborativo extendemos a una nueva zona relevante en cuanto a biodiversidad de nuestro país, nos permitirá entender la hidrodinámica del lago, el movimiento de contaminantes dentro de este y cómo la calidad de agua del lago se ve afectada por distintos usos de suelo en la cuenca y por los efectos del cambio climático”, afirmó el director ejecutivo de la Fundación Chile Lagos Limpios.

Por su parte, el gerente general de AquaChile, Sady Delgado, repasó la trayectoria de este proyecto y la importancia de su implementación.

“Cuando hace cinco años salimos de los lagos de Chile explicamos que en esas concesiones promoveríamos la investigación y es lo que justamente estamos haciendo con esta iniciativa. Este proyecto es un gran paso para entregar información científica rigurosa que permita en el futuro a las autoridades tomar decisiones que protejan el lago Riesco”, enfatizó.

El director del centro investigación ambiental de la Universidad de California Davis, Geoff Schladow, catalogó el proyecto como muy ilusionante, ya que representa una ampliación de la obra del trabajo que han estado desarrollando junto a Chile Lagos Limpios, en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

"Por primera vez estaremos realizando el monitoreo continuo y en tiempo real de un lago en Aysén, una región única de lagos casi prístinos. Además de desarrollar una base científica sólida para tener una comprensión del lago para su futura preservación y gestión, los datos se utilizarán en nuestros esfuerzos de educación pública”, destacó.

La iniciativa en Lago Riesco se une a la lanzada en 2021 en el Lago Llanquihue, con tres estaciones de monitoreo en línea en tiempo real. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel