Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 12 de agosto de 2024 | 18:01

Descubren vestigios del impacto de meteorito relacionado con la extinción de dinosaurios en patagonia chilena

El hallazgo se realizó en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Crédito: Inach.

El estudio, en el que participaron científicos del Instituto Antártico, permitió encontrar evidencias de perturbaciones ambientales por el evento.

Un reciente artículo científico posiciona a Cerro Guido y el valle del Río de las Chinas, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, como el lugar más meridional (perteneciente o relativo al sur) de América asociado a un ambiente continental donde se ha estudiado la presencia del límite Cretácico-Paleógeno (límite K/Pg).

Se trata del conocido evento que marca la extinción masiva de los dinosaurios hace 66 millones de años.

Como es bien conocido hacia finales de la era de los dinosaurios, el Mesozoico, un asteroide impactó en Chicxulub, en México, originando una de las mayores extinciones masivas conocidas y que representó la desaparición del 75 % de las especies que habitaban el planeta.

Esta investigación titulada “El evento K/Pg en altas latitudes australes: Nuevas evidencias de depósitos continentales en la Cuenca de Magallanes, Austral, Patagonia, Sudamérica”, fue publicada en la prestigiosa revista Cretaceous Research, junto a la colaboración de expertos y científicos internacionales, de acuerdo a lo informado por el Instituto Antártico Chileno (Inach)

El estudio buscó encontrar evidencias fuera del hemisferio norte y latitudes medias donde existe mayores registros, encontrando así una única anomalía del compuesto químico correlacionado a este evento catastrófico.

El estudio fue liderado por la Dra. Leslie Manríquez Márquez, geóloga e investigadora posdoctoral del Inach.

“El impacto de un meteorito trae consigo una serie de señales que quedan registradas en las rocas tales como microesférulas, cuarzo de impacto, anomalía de iridio, depósitos de flujo de detritos y depósitos de tsunamis. En la región austral, se destaca la presencia del elemento iridio, que es muy escaso en la corteza terrestre, pero abundante en los meteoritos”, informó.

Los registros con iridio de este límite en el hemisferio sur son limitados. Uno de los lugares donde se estudió esta anomalía fue en la isla Seymour en la Antártica.

Manríquez y su equipo demostraron que en el valle del Río de las Chinas se encontró una anomalía de iridio en la sección superior de la formación geológica Dorotea, ubicada en el valle del Río de las Chinas,

“Eso quiere decir que localizamos el famoso límite K/Pg y que, además, en el mismo punto de muestreo se encontró evidencia de las perturbaciones ambientales ocurridas durante el evento de extinción de fines de la Era de los Dinosaurios”, afirmó Manríquez en un artículo publicado por Inach.

Este hallazgo permite comprender de mejor forma las condiciones ambientales y la diversidad biológica existente justo antes de la gran extinción de fines del Cretácico en ambientes continentales de altas latitudes y cuáles fueron los cambios ocasionados por el choque del asteroide.

Metodología

Para localizar el límite Cretácico-Paleógeno se realizaron diversos estudios de polen y esporas presentes en muestras de rocas de la sección superior de la formación Dorotea, recolectadas cada diez centímetros y procesadas en laboratorios en Brasil.

Los análisis de polen mostraron un fenómeno llamado “spore spike”, que es un aumento rápido de esporas de musgos y helechos en ambientes perturbados, el cual se debe principalmente a cambios ambientales, como incendios o deforestación, que permiten que estas plantas pioneras colonicen rápidamente las áreas afectadas.

A partir de este descubrimiento se abren múltiples interrogantes que buscarán responder en futuras investigaciones como: ¿Qué especies aparecen y desaparecen como respuesta a un mundo convulso y cambiante? ¿Qué perturbaciones ambientales se asocian a este conocido evento?

Revisa la publicación del estudio ingresando a este link.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible