Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de agosto de 2024 | 16:30

Estudiantes valdivianas investigan presencia de microplásticos en heces de lobos marinos

Las estudiantes detrás del proyecto. Crédito: Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh.
Compartir

Un grupo de alumnas del Colegio Santa Marta se encuentran impulsando un novedoso proyecto a través de PAR Explora Los Ríos.

“La vida fluvial y la presencia de microplásticos, una historia desgarradora”, se titula el proyecto que alumnas de cuarto año medio del Colegio Santa Marta de Valdivia, desarrollan en el marco del Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) 2024 impulsado por PAR Explora Los Ríos.

El equipo lo integran las estudiantes María Elena Fontanilla, Camila Valenzuela, Josefa Bustos, Constanza Sepúlveda y María Fernanda Morales, quienes cuenta con la guía de su profesora Paulina Cornejo, la asesoría científica de la candidata a doctora del programa de Doctorado en Ecología y Evolución, Josefina Gutiérrez (UACh), y la colaboración de Diego Pérez Venegas (U. Andrés Bello).

Desde el interés de las jóvenes en conocer cómo la contaminación del río podría afectar a los lobos marinos, es que se comenzó a identificar microfibras y microfragmentos en las heces de la comunidad de ejemplares que habitan en el río Valdivia.

El trabajo incluyó la recolección de heces en la costanera desde el submarino O’Brien hasta calle Caupolicán, material que fue congelado para posteriormente ser procesado en el Laboratorio de Ecología y Evolución de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh.

Investigación aplicada

La asesora científica, Josefina Gutiérrez, destacó la motivación de las estudiantes señalando que han participado desde la generación del proyecto, la toma de muestras y hasta la digestión química en el laboratorio, para poder degradar la materia orgánica y analizar con microscopio la presencia de plásticos.

“Trabajamos desde las siete de la mañana, especialmente en vacaciones y después nos veníamos al laboratorio. Más o menos cada día de los tres que hicimos, sacamos como 30 muestras que dejábamos en un cooler”, relataron las estudiantes.

En tanto, la profesora del colegio Santa Marta a cargo del grupo de alumnas, Paulina Cornejo, agradeció la posibilidad de llevar a cabo esta iniciativa. 

“Me gusta hacer estas cosas, las hace salir del aula y volver a la ciencia más pura. Salir del aula te ayuda a entender por qué tienes que aprender lo del colegio para poder después continuar haciendo las otras cosas”, señaló.

Los microplásticos son pequeños fragmentos de plástico, menores a cinco milímetros, que representan una creciente amenaza a nivel global debido a su prolongada persistencia en el medio ambiente y sus potenciales efectos negativos a la salud de humanos y animales.

Los lobos marinos, como depredadores topes y consumidores finales en la cadena trófica, pueden acumular microplásticos a través de su dieta, proporcionando una indicación directa de la presencia y dispersión de estos contaminantes en el medio ambiente acuático, según informaron desde el proyecto.

Los resultados de esta iniciativa Explora buscan contribuir a generar conocimiento sobre los alcances locales de la contaminación por plástico en la ciudad de Valdivia y espera fomentar la conciencia pública sobre la salud de la naturaleza y de su biodiversidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel