Películas, documentales y podcast
Por Valentina Cortés Lehuei , 12 de junio de 2023 | 11:30Día de los Océanos: estrenan documental "Corazón salado" junto a otros siete films
La marca outdoor, Patagonia, liberó diversas piezas audiovisuales de diferentes países para concientizar sobre la importancia de la protección de estos ecosistemas.
En el marco de la reciente conmemoración del Día Internacional de los Océanos, la marca outdoor, Patagonia, estrenó una serie de ocho documentales con el objetivo de concientizar sobre el cuidado de los océanos.
A través de su iniciativa “Patagonia Films” las diferentes piezas audiovisuales retratan la realidad del mundo y su relación con estos ecosistemas marinos.
En Chile, el documental “Corazón salado” fue protagonizado por Ramón Navarro, Leticia Caro y su padre, Reinaldo, miembros de la comunidad kawésqar, quienes mostraron los efectos de la industria salmonera en la Reserva Nacional Kawésqar ubicada en los fiordos de la Patagonia.
“Nací y crecí como una persona de mar. Nuestra vida depende de nuestra conexión con el mar, pero creo que estamos lejos de poder entenderlo. Siendo un país con una costa gigante, aún nos falta valorar lo que nos entrega el mar. Si protegemos nuestros océanos, nos protegeremos a nosotros mismos”, destacó el activista ambiental, Ramón Navarro.
Una historia que relata la importancia de resguardar los océanos, tomando en cuenta que según datos de las Naciones Unidas estos absorben el 90% del exceso de calor atrapado en la atmósfera, producido por las emisiones humanas de gases invernadero.
Además, según las cifras de Global Carbon Project, las emisiones globales ya alcanzaron un récord histórico en 2022, sin síntomas de mejora.
Así lo indicó la directora de marketing y medio ambiente en Patagonia Chile, Macarena Sánchez, quien relevó la importancia de los mares.
“Los mares que compartimos nos conectan a través de la comida, las tradiciones y el deporte. Es también el hogar de impresionantes especies, y también una poderosa solución climática. Sin embargo, menos del 3% está blindado del daño causado por nosotros mismos. Podemos hacer algo mejor, pongamos fin a la contaminación, la sobrepesca, la pesca de arrastre, los criaderos de salmón en jaulas y establezcamos áreas marinas protegidas”, enfatizó.
Así también la marca outdoor estrenó otras siete piezas audiovisuales entre ellas, The Custodians, Hot Pink Dolphins y Jalpi.
Puedes ver los diferentes documentales en patagonia.com/corazonsalado.
Actualmente Patagonia continúa con la campaña para recategorizar la Reserva Nacional Kawésqar en Parque Nacional. Puedes firmar la carta de apoyo aquí.