Premios y reconocimientos
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de febrero de 2023 | 18:19Empresa puertomontina recibe reconocimiento mundial por su aporte en la economía circular
La iniciativa transforma los residuos plásticos de la industria salmonera en pellet, construyendo composteras, juegos y bancas.
La empresa sustentable de Puerto Montt, Greenspot, que se ha destacado por iniciativas como el programa cero basura desarrollado en Chiloé, y cuyo fundador es Benjamín González, fue incluido entre los 100 líderes empresariales elegidos por la plataforma global Meaningful Business.
La iniciativa enfocada en el reciclaje de redes de pesca y la búsqueda de respuestas para el plástico industrial, fue destacada internacionalmente por su aporte a la economía circular y con la ayuda del sector público, dará solución en Latinoamérica al residuo plástico de la industria acuícola.
El fundador de la empresa, Benjamín González, señaló su emoción ante el reconocimiento como un gran estímulo para continuar trabajando en la valorización del plástico.
“Hoy nos sentimos profundamente honrados porque podremos llevar nuestra expertiz y nuestro conocimientos para otorgar una solución generando un triple impacto a otras ciudades de Latinoamérica como Bogotá y Cali en Colombia, de esta forma seguiremos recuperando distintos plásticos descartados", informó.
La empresa transforma los residuos plásticos de la industria salmonera y mitilicultora en nueva materia prima (pellet) de óptima calidad, para construir tablas, composteras, juegos, bancas, mobiliario público y contenedores.
Felicitaciones
La seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, valoró la iniciativa enfocada en las sustentabilidad, uno de los ejes estratégicos del gobierno.
“El valor que tiene este tipo de proyectos en la región es muy relevante considerando que ellos están transformando en materia prima un residuo que si no se reutilizara, se transformaría en residuo que solo se acumula en puntos de recepción final” señaló.
Por su parte el director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, informó sobre el trabajo de acompañamiento que ha realizado la institución junto a Greenspot, desde sus etapas más tempranas como emprendedores regionales.
"Nuestra intención es apoyar los procesos de empresas como estas para que puedan seguir en este camino, replicar esta experiencia y los impactos medioambientales y sociales que tiene. Es un ejemplo concreto de cómo las empresas pueden avanzar hacia la economía circular” señaló.
Los residuos plásticos son recibidos por Greenspot de distintos proveedores, donde destacan Mowi, AquaChile, Camanchaca, Marine Farm y Multiexport Foods. Pasando a su planta de Puerto Montt para atravesar por distintos procesos para revalorizar los desechos y transformarlos en pellets de alta calidad.
De esta manera, Greenspot se une a un grupo de empresas en la región que buscan que sus negocios generen un impacto positivo en tres ejes centrales: social, ambiental y económico.