Premios y reconocimientos
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de marzo de 2024 | 19:00

Oceanósfera es la primera organización chilena finalista de los Ocean Awards

La organización se destaca por promover la conservación marina para niños y la comunidad en general. Crédito: Oceanósfera.
Compartir

La fundación valdiviana fue destacada por su trabajo, siendo una de las cuatro postulantes en la categoría Premio a la conciencia pública.

La fundación valdiviana de base científica pedagógica, Oceanósfera, está entre los cuatro finalistas de los premios Ocean Awards 2024, en la categoría “Public Awareness Award” (Premio a la conciencia pública), siendo de esta forma la primera vez que Chile y Latinoamérica llega a esta etapa.

Los Ocean Awards o “premios océano” se otorgan cada año a personas, grupos, organizaciones o empresas que hayan realizado contribuciones sobresalientes a la salud del océano. 

Durante los últimos nueve años, las renombradas organizaciones mundiales Blue Marine Foundation y BOAT International Media han premiado una gran cantidad de héroes locales, profesionales, grupos, organizaciones y corporaciones de renombre. 

La categoría “Public Awareness Award” o “premio conciencia pública” reconoce a las personas o grupos que hayan realizado una destacada labor en promover la conservación marina. 

Entre los premiados de la categoría destacan la película “Mi maestro el pulpo” (2021) y las series documentales de la BBC “Frozen Ocean” (2023) y “Planeta Azul II” (2018) presentada por el conocido divulgador Sir David Attenborough. 

Oceanósfera 

La fundación se encuentra entre los finalistas para un Ocean Award, “por motivar a una nueva generación de entusiastas y protectores marinos”. 

Con sede en Valdivia, promueve el cuidado del océano y la vida marina mediante la educación y la divulgación. Su fundadora, la Dra. Carolina J. Zagal, explica el sentido que tiene el trabajo que realizan. 

“Pese a la extensa costa del mar de Chile y sus problemas de conservación, existen escasos recursos educativos acerca de las criaturas marinas de Chile. A través de nuestros materiales y actividades de educación ambiental marina, acercamos el océano a las personas", comentó.

Hasta la fecha, Oceanósfera ha elaborado 21 recursos pedagógicos. Sus guías, libros y afiches contienen información acerca de animales marinos poco conocidos para Chile como tiburones, tortugas marinas, ballenas, delfines y animales amenazados. Ha distribuido 53 mil impresos a 400 escuelas, bibliotecas, ONGs y otras instituciones comunitarias.

En los últimos tres años se han descargado 117 mil versiones digitales de estos, dando cuenta del interés por los mismos. También ha realizado 180 talleres para 13 mil participantes, proporcionándoles también material educativo.

Dentro de sus logros se encuentran el reconocimiento Valdivia Destaca 2024 de la Municipalidad de Valdivia y reconocimientos del Ministerio del Medio Ambiente en 2020 y 2021.

“Estamos felices de que Oceanósfera este entre los finalistas de un Ocean Award. Es un honor estar junto a las asombrosas personas y organizaciones nominadas. Felicitamos a los otros finalistas y agradecemos a nuestros donantes, colaboradores y voluntarios, pasados ​​y presentes. ¡No podríamos hacer lo que hacemos sin su apoyo y pasión!” concluye Zagal.

Durante mayo se darán a conocer los ganadores de la categoría a través de la página www.bluemarinefoundation.com

Para conocer más acerca de Oceanósfera y sus recursos educativos, visita su página web www.oceanosfera.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel