Soy Sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de octubre de 2023 | 10:00

Oceanósfera: promoción de la educación ambiental por un océano vivo y la conservación de los bosques de algas

Educación marina desarrollada por Oceanósfera. Crédito: Cedida.
Compartir

Esta fundación valdiviana busca concientizar a la comunidad sobre la importancia de la biodiversidad marina, como un espacio significativo para el patrimonio natural y cultural.

Con el propósito de contribuir al conocimiento, cuidado y sustentabilidad del hábitat marino, Oceanósfera, fundación dedicada a la educación ambiental, nacida en Valdivia por iniciativa de biólogas marinas, promueve la concientización sobre la importancia del océano, su biodiversidad y con ello, el rol vital de los bosques marinos.

Mediante pilares como la educación y la conservación, orientada a la creación de recursos pedagógicos para el conocimiento, el respeto marino y la comunicación enfocada en la difusión de la importancia del océano y su cuidado, la fundación desarrolla su trabajo de conexión y reflexión del medio marino.

Así lo manifiesta la doctora en Ecología Experimental y presidenta de Oceanósfera, Carolina J. Zagal, quien enfatizó que a pesar de la importancia del océano existe un alto nivel de desconocimiento acerca de las especies marinas, su valor y los problemas que enfrentan.

"A través de nuestras actividades y recursos de educación ambiental marina, acercamos el océano a las personas para fomentar la adquisición de conocimientos, inspirar cambios de comportamiento responsables, tomas de decisiones informadas y promover acciones ambientales que contribuyan hacia su cuidado y sustentabilidad", indicó.

Concientización 

Entre las actividades más relevantes de la fundación está la elaboración de materiales y recursos gráficos, como libros, guías, afiches, cuadernillos, videos, algunos dedicados principalmente a la niñez, que evidencian con ilustraciones e información de interés.

Así también, destacan materiales que demuestran la majestuosidad y la diversidad de la vida en el mar, como también los peligros que las especies de este hábitat enfrentan, debido a las lógicas de explotación del medio marino.

Uno de los trabajos destacados de Oceanósfera es el libro  "Sin Zoom: Animales Marinos", primera publicación dirigida a la niñez, que invita a conocer formas, tamaños y colores de asombrosos animales del mundo submarino de Chile, a partir de 27 fotografías.

La presidenta de Oceanósfera se refirió a la biodiversidad y la importancia del cuidado de los ecosistemas marinos.

"Los bosques de algas cumplen una variedad de funciones y beneficios para muchas especies, incluyendo los seres humanos. Por ejemplo, no solamente producen oxígeno, también proveen un hogar para diversos organismos. Enseñar acerca de la importancia de los bosques de algas y promover su cuidado y sustentabilidad es urgente. Son ecosistemas que debemos cuidar”, destacó Carolina Zagal.

Para conocer más acerca de su trabajo y los recursos digitales disponibles de Fundación Oceanósfera en www.oceanosfera.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel