Actualidad
Por Roberto Gaete , 22 de septiembre de 2020

Incentivando el uso de la bicicleta, se celebra el Día Mundial Sin Auto

Compartir

Según datos entregados en la Encuesta Nacional de Medio Ambiente de 2018, el 34% de la población en Chile tiene al auto particular como su medio de transporte más frecuente.

Con la intención de reducir la contaminación que generan los vehículos de motor de combustión interna, se instauró el día 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Auto; acto con el cual se busca motivar una conciencia mucho más ecológica en los ciudadanos del mundo.

Porque si bien todos sabemos que tener un auto facilita la vida, y más en zonas lluviosas como la nuestra; tener una sobrepoblación de autos, lo único que hace es aumentar significativamente su huella de carbono, lo que propicia que el agujero de la capa de ozono crezca cada vez más.

Esta fue la principal razón que impulsó en octubre de 1994 a algunas ciudades del mundo a aplicar el Día sin Auto. Las pioneras fueron Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Reino Unido).

En 1997 Gran Bretaña se convirtió en el primer país en adoptar esta iniciativa a nivel nacional. Pero no sería hasta el año 2000, que la Comisión Europea lo declararía Día Mundial Sin Auto y extendería las actividades asociadas a la celebración por toda una semana.

Objetivo

Aunque el origen de todo esto se remonta al año 1973, cuando varios países de Europa vieron limitadas sus reservas de petróleo y por ende, de combustible; la verdadera razón de proclamar un Día Mundial Sin Auto se centra principalmente en tomar conciencia del verdadero uso que se le debe dar a esta máquina.

Los autos no sólo generan mayor contaminación ambiental y acústica. También hacen que nuestras calles sean más inseguras e incentivan a que las personas sean mucho más sedentarias, trayendo consecuencias en el organismo como la obesidad mórbida, problemas circulatorios y problemas arteriales.

Ahora, este año la conmemoración en el mundo entero es particular. Porque si bien ha bajado la movilidad de las personas, producto de la pandemia; también es cierto que la población ha aumentado de peso, a raíz justamente de las restricciones que implica la propagación del Covid en el planeta; por lo que parece más necesario que nunca el incentivar el uso de la bicicleta; porque favorece nuestra actividad motriz, nos ayuda a mantenernos en forma y contribuye significativamente a la descontaminación.

Chile

En el caso de Chile, el Día Nacional sin Auto quedó oficialmente promulgado en 2018 y se celebra el último viernes de cada septiembre. Según datos entregados en la Encuesta Nacional de Medio Ambiente de 2018, el 34% de la población en Chile tiene al auto particular como su medio de transporte más frecuente; cifra que seguro se incrementará ahora, a raíz de la pandemia; ya que no serán pocos los chilenos que preferirán adquirir y viajar en su propio vehículo, que hacerlo en el transporte público, para evitar contagios.

En consecuencia, es tiempo de celebrar el Día Nacional Sin Auto, y la mejor forma de hacerlo, es tomando su bicicleta y salir a recorrer su entorno, para hacer su aporte a esta gran cruzada.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel