Entrevistas
Por María Sofía Opazo Mora , 4 de noviembre de 2021

Críticas en la COP26: "ONG observadoras no estamos pudiendo hacer nuestro trabajo"

Action Hub Blue Zone COP26
Compartir

Javiera Lecourt, Directora Ejecutiva de la ONG CEUS Chile, dijo que la organización de la COP26 acreditó a 11 mil observadores y sólo 34 personas han podido acceder a las negociaciones en forma presencial.

Una serie de críticas por problemas en el acceso al recinto de la COP26 y a las salas de negociaciones, formuló Javiera Lecourt, Directora Ejecutiva de la ONG CEUS Chile, una de las tres organizaciones civiles del país que cuentan con el estatus ONG observadora de la ONU Cambio Climático.

Afirmó que sólo 34 personas han podido ingresar en forma presencial a las negociaciones y que los demás tienen serios problemas con la plataforma, lo que les impide realizar su trabajo. 

En las COP de cada año se realizan acreditaciones especiales para ONG observadoras. En el caso de Chile hay tres que obtuvieron esta categoría para esta COP26, estas son CEUS Chile, FIMA y ONG Norte Grande.

A través de su cuenta de twitter el pasado 1 de noviembre Javiera Lecourt dio a conocer problemas logísticos y criticó a la organización de la COP26. 

Para conocer detalles de lo ocurrido conversamos con ella en forma exclusiva.

Javiera Lecourt

Cuéntanos sobre la problemática que tienen las ONG observadoras

“En las COP hay un espacio que se llama de observadores donde la sociedad civil y otras organizaciones pueden ser parte de las negociaciones, observándolas y siguiéndolas. Esto responde a un principio de participación y transparencia que se ha desarrollado en todas las negociaciones climáticas internacionales y que es vital para avanzar en negociaciones y acuerdos ambiciosos".

"En esta COP marcada por la crisis del Covid nos hemos visto enfrentados a distintas problemáticas para poder acceder a ejercer nuestro rol de observadores, ya que aunque se han tomado medidas de resguardo con aforos y que se entiende, estas medidas van más en la línea de restringir acceso a las negociaciones, más que de tomar medidas de cuidado en todo el venue (recinto de la COP). Nos hemos visto imposibilitados de acceder a las salas donde se están dando estas negociaciones climáticas. Existe una plataforma para ver las negociaciones online, pero no hay información de cómo funciona, no funciona en el celular, no queda grabada la sesión, entonces eso impide acceder de manera libre a las negociaciones", indicó.

Añadió que “esto es problemático porque sólo con la participación de la sociedad civil es como se han logrado acuerdos ambiciosos en cuanto a la emergencia climática. Esta COP26 es muy trascendental para lograr los acuerdos que necesitamos, ya que no hay retorno, en cuanto a lo que podemos hacer ante la crisis”.

Puntualizó que “la sociedad civil es una parte fundamental de las negociaciones y hoy no podemos acceder o tiene un muy difícil acceso”.

¿Tienes algún dato de cuántas personas vinieron como observadores?

“La COP acreditó a cerca de 11 mil personas como observadores, de los cuales sólo 34 han podido acceder mediante el sistema que propuso la organización, para acceder directamente. No sabemos cuánta gente ha podido acceder online, pero no creemos que mucha porque la plataforma es desconocida, necesita una conexión muy potente que no hemos tenido en el venue hasta el momento y además no funciona en todos los dispositivos”.

“Junto con los problemas de acceso al venue, donde nos demoramos una o dos horas en entrar, esperando el acceso te pierdes las negociaciones y no se sabe quién sí asistió, quién tomó nota y por esa razón quedamos excluidos de las discusiones que se desarrollan”.

Has sido tú misma la que le ha contado a tus compañeros chilenos y de otros países de cómo se hace ¿no les dieron esa info previamente?

“Exactamente, los organizadores de la COP quisieron hacer una COP inclusiva, acreditaron a mucha gente, pero no aseguraron la información correspondiente. No hay un instructivo de cómo usar la plataforma, cómo acceder a las actas etc”.

"Si tú eres una ONG nueva que viene a acceder un rol de observador y no tienes contactos o redes acá, no puedes hacer ningún tipo de función y básicamente estás paseando en el venue y no haciendo el rol que se supone que tenemos que hacer de observadores y seguimiento de las negociaciones".

 Por María Sofía Opazo, cofundadora y enviada especial del Diario Sostenible a la COP26.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel