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Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de marzo de 2022 | 08:01

Agricultura y textiles: industrias con alto consumo hídrico

Algodón orgánico. Crédito: Unfashionalliance
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El agua es un recurso fundamental para la vida y la elaboración de productos de uso cotidiano, pero ¿Sabes cuanta agua se necesita para fabricarlos?, en estas nota te lo contamos.

El 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua, instancia instaurada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro, para reflexionar sobre el cuidado y el uso de este vital elemento.

Según datos de las Naciones Unidas (ONU), algunas de las industrias que consumen más agua son la industria de la moda y la agrícola.

De acuerdo con el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos 2022, la agricultura de regadío sigue consumiendo el 70% de todas las extracciones de agua dulce.

Se estima además, que para satisfacer la demanda global de agua y agricultura para 2050, habrá un aumento del 50% de la demanda de alimentos.

La industria textil por su parte, no se queda atrás, solo para fabricar una camiseta de algodón es necesario 2.700 litros de agua dulce, suficiente para satisfacer las necesidades de agua potable de una persona durante dos años y medio, según datos de la ONU.

Agua virtual, el agua que no vemos

El agua virtual es definida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como bienes y servicios con un alto contenido en agua ya sea en el producto acabado o durante su producción. 

Lo cual incluye el agua utilizada durante el cultivo, el proceso de la materia prima, su procesamiento, transporte y venta. Proceso que está presente en la fabricación de la ropa y productos alimenticios, por ejemplo al producir un vaso de café según explica la entidad, se necesitan140 litros de agua para su fabricación.

La industria de la moda es responsable de alrededor de 215 billones de litros de agua al año consumidos por la industria, siendo responsables aproximadamente del 8 a 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Posibles soluciones 

Mujeres de la industria del algodón. Crédito: Patagonia Outdoor

Para salvaguardar estos recursos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirma que es de vital importancia aumentar la productividad agrícola.

Los anterior, mediante la intensificación sostenible de la extracción de agua subterránea y al mismo tiempo, rebajar la huella hídrica y medioambiental de su producción.

En esta lógica, algunas marcas y empresas han intentado innovar en la producción de textiles, un ejemplo de ello es la marca outdoor Patagonia.

La empresa decidió usar solo algodón orgánico en sus líneas de productos, además de implementar la innovación agrícola que reduce el consumo de carbono y lo lleva de vuelta a la tierra. 

Benjamín Carvallo, manager de Patagonia Chile, comenta cómo han llevado estos esfuerzos agrícolas aún más lejos, cultivando algodón en más de 150 granjas de pequeña escala.

“Creemos que la agricultura industrial fracasó, porque la agricultura convencional contribuye con hasta el 25% de las emisiones que empujan la crisis climática. De esta manera, los métodos Orgánicos Regenerativos construyen suelos saludables, los que capturan el carbono de vuelta en la tierra”, explica.

Agrega que se ha implementado la agricultura orgánica regenerativa, viéndola como una forma viable de ayudar a detener el cambio climático antes de que sea demasiado tarde. 

"Los suelos saludables capturan carbono, y por lo mismo, estamos seguros que estos métodos agrícolas no sólo tienen el potencial de cambiar la forma en la que cultivamos alimentos y fibras, sino también pueden restaurar la salud de nuestra tierra y el clima”, agrega Carvallo.

Como medida interaccional se creó la Alianza de las Naciones Unidas para la Moda Sostenible, a través de la cual empresas se comprometen a cambiar el camino de la moda, reduciendo sus impactos ambientales y sociales negativos convirtiéndola en un motor de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Para conocer más información sobre estas iniciativa puedes acceder al siguiente link.

Casi 1,3 millones de personas de las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Aysén viven bajo una condición de escasez hídrica. Entérate de las preocupantes cifras que registra la Dirección General de Aguas, del Ministerio de Obras Públicas.

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Patagonia propone una serie de filmes y podcast medioambientales gratis en su página web.

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Este nuevo programa vinculará agroecología y turismo a consecuencia de la conservación, beneficiando a pequeños agricultores de la provincia de Palena y comuna de Cochamó.

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Hace algunas semanas culminó el Tour Worn Wear 2022 de Patagonia, que recorrió las ciudades de Pucón y Puerto Varas con su carrito de reparaciones para darle una segunda oportunidad a la ropa.

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En el marco de la campaña Ríos Salvajes, se inauguró en la tienda de Patagonia en Pucón un mural alusivo a la protección y restauración de los ríos de nuestro país, en vista de la gran crisis hídrica y mala gestión que hacen peligrar la vida de estos torrentes de agua.

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