Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de mayo de 2022 | 09:55

Finalizó proyecto de rescate de memoria bicultural río Cruces

Cisnes de cuello negro con sus crías. Crédito: Archivo.
Compartir

La iniciativa financiada por el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile, tenía por objetivo indentificar el estado actual del territorio.

Con el objetivo de visualizar los cambios producidos en el humedal del río Cruces, ubicado en la comunas de Valdivia y Mariquina, Región de Los Ríos, se estudió desde la ecología del lugar como tambíen de la perspectiva sociambiental de las aves, trabajo que concluyo con un diálogo entre los habitantes del mismo territorio.

Cristóbal Pizarro, director del proyecto e investigador del Laboratorio de Estudios del Antropoceno de la Universidad de Concepción, destacó en la jornada la gran cantidad de aves documentadas en la investigación.

“Se logró documentar la memoria biocultural en torno a las aves y los cambios socioambientales del río Cruces, identificando a las aves centinelas de la memoria, entre las  destacan el cisne de cuello negro, la tagua, el siete colores, la perdiz y el chucao, entre otros", señaló.

El investigador añadió que se identificaron sitios de la memoria, que se destacan por su rol de refugio tanto para la avifauna como el conocimiento, y las prácticas de las personas con la naturaleza. Estos sitios se encuentran localizados en gran parte de los ríos tributarios del Cruces, que actualmente se encuentran en los límites  del santuario.

Otro hallazgo relevante fue la detección de la pérdida de la conectividad social entre las comunidades, producto del abandono de la navegación por el río.

Esta información fue entregada por el equipo de investigación a través de una metodología denominada walk-about, a través de la cual se fueron recopilando recuerdos, saberes, costumbres y lugares.  

Diálogo 

La actividad de cierre del trabajo dio paso a un diálogo final donde se trabajó con las comunidades en torno a un documental que registra cada una de las caminatas y actividades realizadas a través de esta metodología.

En la instancia participaron 54 personas, habitantes locales con conocimientos y experiencia en los humedales, ecosistemas naturales y paisajes agrícolas de localidades como San José de la Mariquina, Tralcao, La Punta Pelchuquín, Iñipulli, Cruces y Cayumapu.

En este sentido Marcela Márquez, directora alterna del proyecto e investigadora del Cehum, señaló las distintas actividades en la jornada que tenían como fin motivar a los locatarios.

“Queríamos que vieran este trabajo, pudieran verse y reconocerse. Posterior a ello, se realizó un trabajo guiado y hubo mucha motivación para recuperar el humedal y generar sinergias entre ellos, que habitan el lugar”, indicó.

Dentro de los manifiestos desarrollados por la Memoria Biocultural del río Cruces, generados por las y los asistentes del Gran Diálogo de la Memoria, manifestaron la necesidad de diferentes puntos como, conservar y recuperar el río Cruces, sus tributarios y riberas, incluyendo la conectividad fluvial entre sus comunidades, personas y territorios.

Así también de fortalecer y empoderar la organización social y el trabajo efectivo y conjunto entre comunidades rurales y las autoridades locales y regionales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel