Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 25 de mayo de 2022 | 16:52Jóvenes chilenos publican declaración previo a cumbre climática LCOY2
El documento aborda cuatro ejes ambientales principales: Justicia ambiental; Adaptación, Pérdidas y Daños; Transición justa; y Acción y empoderamiento climático. El texto se encuentra abierto a comentarios ciudadanos hasta el 12 de junio.
En el marco de los objetivos de la Segunda Conferencia Nacional de la Juventud en Chile (LCOY2), este 25 de mayo se publicó la primera parte de la declaración oficial de la agrupación ambiental, un documento que esclarece los principales puntos a tratar sobre problemas ambientales y sus posibles soluciones, desde la mirada de los jóvenes activistas chilenos.
La organización forma parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, quienes intentan representar una versión nacional sobre la incertidumbre climática a través de una declaración oficial del organismo y la conferencia nacional de jóvenes que se realizará en el país.
La introducción de la declaración contiene cuatro ejes medioambientales que serán abordados en profundidad por la organización juvenil, estos puntos serán: Justicia ambiental; Adaptación, Pérdidas y Daños; Transición justa; y Acción y empoderamiento climático.
Ismaela Magliotto, coordinadora general de LCOY2 Chile, destaca el trabajo investigativo realizado por la organización, que buscó condensar el por qué de la importancia de los temas escogidos.
“Evidentemente en temáticas socio ambientales, son muchos los conflictos asociados, pero luego de la recopilación se llegó a estos 4 ejes que vendrían a ser la base de los problemas”, señala.
Por su parte la coordinadora del equipo de Declaración de LCOY2 Chile, Andrea Villavicencio, comenta que el desarrollo del documento que hoy se encuentra disponible para todo el público se realizó mediante un diagnóstico de la situación actual del país y del mundo.
“Lo que hicimos ahora fue una introducción de cada uno de estos temas, definimos los asuntos claves, hicimos un diagnóstico de qué es lo que está pasando en Chile y una justificación de cada tema en la declaración. Eso a partir de un análisis del diagnóstico y las brechas que existen entre las acciones del Estado” indica.
Villavicencio también destaca el trabajo realizado desde el equipo de Declaración de la organización, destacando la colaboración y transparencia en el proceso realizado por el grupo.
Espacio de diálogo
La declaración juvenil sobre Cambio Climático ha sido un trabajo colaborativo de más de 60 jóvenes de entre 15 y 35 años, con diversos conocimientos, profesiones y procedencias. A partir de hoy, y hasta el 12 de junio, se encuentra disponible para todo el público a través de este enlace , en donde los interesados además de poder revisar los ejes temáticos, podrán opinar y complementar la introducción a través de un formulario que funcionará como un espacio abierto para la ciudadanía, disponible en el mismo link.
En este sentido la coordinadora general de LCOY2 Chile, Ismaela Magliotto, invita a las personas a informarse y comentar sobre el trabajo realizado.
“Creo que es importante que todas las personas, independiente de su edad, se den un tiempo para leer la declaración. La lucha climática finalmente nos beneficia a todos y por ende no podemos ser ajenos a lo que está pasando”, señala.
De la misma forma, Villavicencio motiva a la comunidad a leer y comentar el documento borrador de la introducción, para poder así validar las ideas iniciales que luego deberán pasar a una etapa de diseño de peticiones y propuestas para cada uno de los temas.
Se estima que a mediados de junio podría estar finalizado el primer borrador de la declaración.
Si quieres conocer el documento y comentar sobre los cuatro puntos que aborda, tienes hasta el 12 de junio para ingresar tu opinión en el siguiente enlace.