Actualidad
Por Javier Mardones , 30 de mayo de 2022 | 15:14Senadores piden una política pública ambiental permanente de protección de humedales
Con el objetivo detener el deterioro de estas áreas y preservar su biodiversidad.
Una veintena de senadores le solicitaron al Presidente, Gabriel Boric, que pueda extender y mantener los objetivos y metas del Plan Nacional de Protección de Humedales, dotándolo de los medios y recursos, de manera que pueda convertirse en una política pública ambiental permanente.
Lo anterior, considerando que en agosto de 2018, el Ministerio del Medio Ambiente anunció, en el Humedal Llancahue de Valdivia, la puesta en marcha del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, con el objetivo detener el deterioro de estas áreas y preservar su biodiversidad.
Dicho plan identificó 40 humedales prioritarios a resguardar a lo largo del país y que suman más de 250 mil hectáreas. Para proteger efectivamente la biodiversidad que presentan se les otorgaría una categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión a largo plazo.
El senador independiente, Karim Bianchi, impulsor del acuerdo, señaló que “los humedales de nuestro país requieren protección real para que no se sigan deteriorando en sus condiciones ambientales”.
El legislador agregó que “este tema cobra vital importancia en momentos de sequía hídrica en nuestro país, donde el agua es un bien escaso y muy apetecido por las empresas y proyectos urbanísticos”.
El acuerdo fue suscrito por los senadores De Urresti, señoras Allende, Campillai, Carvajal, Gatica, Núñez, Órdenes, Pascual, Provoste, Rincón y Sepúlveda, y señores Araya, Bianchi, Castro González, Cruz-Coke, Durana, Edwards, Elizalde, Flores, Gahona, Huenchumilla, Keitel, Lagos, Latorre, Núñez, Prohens, Saavedra, Velásquez y Walker.