Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de septiembre de 2022 | 13:49Destacan la presión ciudadana y rol de los municipios en el retiro del proyecto hidroeléctrico San Pedro
Revisa qué dijo la alcaldesa de Valdivia, el gobernador y el vocero del movimiento Río San Pedro Sin Represas.
Durante varios años se había discutido el impacto que generaría el mega proyecto hidroeléctrico, impulsado por la empresa Colbún S.A, propiedad del Grupo Matte, que se emplazaría en el río San Pedro, comuna de Los Lagos Región de Los Ríos.
Sin embargo tras más de una década de luchas por parte de movimientos ambientales y municipios locales, este 21 de septiembre la empresa confirmó el retiro definitivo del proyecto.
La noticia fue valorada por parte de figuras públicas y autoridades como la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien se refirió al tema a través de sus redes sociales.
“Y se va Colbún, una de las principales amenazas a la cuenca San Pedro- Calle Calle, se retira del territorio. Excelente noticia para el desarrollo sostenible de nuestra región y las proyecciones de producción energética sustentable”, enfatizó.
Se acabo la tensión
A su vez el gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, confirmó la decisión de la empresa tras una entrevista que sostuvo con los representantes de la misma.
“Se confirma la decisión del directorio de dejar este proyecto en el río San Pedro y por consiguiente toda esta tensión en la región por la instalación de este mega proyecto llega hasta aquí", señaló.
Además agregó que "quiero agradecer a los representantes de haber venido a la región y plantear esta noticia".
La empresa argumentó que la determinación de abandonar el proyecto se debió a que este tipo de iniciativas de inversión no estaban en línea con la visión de desarrollo regional, por lo que Colbún buscará enfocarse en tecnologías más competitivas y sustentables como la energía eólica y solar, de acuerdo a lo informado por la empresa a través de un comunicado oficial.
Antecedentes que impulsaron la decisión
Cabe recordar que a comienzos de septiembre el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) había otorgado a Colbún una prórroga en el marco del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto.
Un plazo que justificó Colbún para responder a los requerimientos y observaciones de la ciudadanía y organismos públicos y que finalmente motivó la decisión de retirar el proyecto del Estudio de Impacto Ambiental de Adecuaciones, según lo informó la empresa.
Respecto a esta resolución el vocero del movimiento río San Pedro Sin Represas e integrante de la Mesa Ciudadana por un río San Pedro Sin Represas, Cristian Ochoa, manifestó su felicidad ante la noticia.
“Estamos muy contentos y contentas con esta noticia y más tranquilos. Hace un tiempo atrás veíamos la posibilidad de que Colbún bajara el proyecto, por el tiempo que la SEA les dio para responder a las observaciones, además del contexto político entonces todo se conjugaba para que este proyecto no se diera y bueno se cumplió”, comentó a Diario Sostenible.
Además de las justificaciones que entregó la empresa para desistir de la central hidroeléctrica, Ochoa destacó la presión de los ciudadanos, las municipalidades locales y la gobernación regional.
Finalmente el miembro del movimiento río San Pedro Sin Represas, indicó que tanto la organización como los ciudadanos estarán atentos al plan de cierre del proyecto, como también a impulsar estrategias para la protección del afluente.
“Estaremos atentos al plan de cierre del proyecto y a que pasará con los derechos de agua que posee esta empresa, queremos que esa agua se devuelva al caudal del río y, por otro lado, ya estamos en curso con el tema de generar un santuario de la naturaleza”, mencionó.