Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de septiembre de 2022 | 11:00

Lanzan guía para la obtención de datos ambientales y biodiversidad en humedales

Monitoreos en humedales. Crédito: Ministerio del Medio Ambiente.
Compartir

El documento fue elaborado a partir de la experiencia desarrollada por el Proyecto GEF Humedales Costeros. Revisa los detalles en la nota.

Los humedales costeros son sitios de alta concentración de biodiversidad, hábitat de peces, crustáceos, anfibios, reptiles, aves migratorias, y otras especies, así como también entregan servicios de gran valor ambiental y social, de acuerdo a lo informado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Por ejemplo, son fuentes de agua dulce y alimentos, controlan crecidas del mar, ofreciendo protección ante maremotos y son importantes reguladores del ciclo climático. 

Pese a ello, los humedales son ecosistemas altamente vulnerables, en particular frente a amenazas como las prácticas no sustentables y el cambio climático. 

Asimismo, son sistemas dinámicos espacial y temporalmente, en función del balance hídrico y de sales, regulado por los caudales de los ríos y el mar, por lo que su evaluación resulta fundamental.

Ante ese escenario y sumado a la falta de un relato histórico sobre la evolución de los ambientes acuáticos y un registro de cómo las presiones han ido actuando sobre la cantidad, calidad y estructura morfológica de los cuerpos de agua de estos ecosistemas, se lleva a cabo desde el 2021 un programa de monitoreo participativo.

La iniciativa impulsada por el Proyecto GEF Humedales Costeros, del MMA junto a ONU Medio Ambiente, busca determinar el estado de salud y la biodiversidad de cinco humedales costeros, entre ellos, los humedales del río Queule en la Región de La Araucanía.

Se sumó así también a la investigación la desembocadura del río Elqui en la Región de Coquimbo, el humedal de Mantagua en la Región de Valparaíso, el humedal de Cáhuil en la Región de O’Higgins y el humedal sitio prioritario Rocuant – Andalién en Región del Biobío.

Según detalló el ministerio, el programa contempla la evaluación periódica de componentes bióticos y abióticos, desarrollado junto a instituciones públicas, comunidades locales, sector privado y ciudadanos, lo que ha permitido conocer integralmente el estado de los humedales.

La experiencia del trabajo realizado hasta la fecha, con las etapas, metodologías y ejemplos de técnicas para capturar información, fue plasmada en una guía para el monitoreo del estado de salud de los humedales, que busca orientar a cualquier organismo público o privado interesado en realizar esta labor en los humedales de Chile.

El documento además cuenta con información sobre las características, los tipos y las funciones de los humedales, además de presentar las principales comunidades biológicas que se pueden identificar en un ecosistema de este tipo, algo que desde la entidad señalaron, será de gran ayuda para los municipios y la implementación de la Ley de Humedales Urbanos.

Participación de la comunidad

La comunidad aledaña a los cinco humedales piloto, se ha hecho partícipe de los monitoreos, lo que ha permitido generar conciencia, colaboración y contribución mediante actividades con la ciudadanía, e intercambios entre la sociedad civil y los equipos científicos.

Así lo confirmó Hernán Latuz, encargado de monitoreo de humedales del Ministerio del Medio Ambiente, quién además señaló que el proceso participativo buscaba obtener datos concretos de los estados ecológicos de los humedales, tanto con datos de parámetros ambientales como con el aporte de la ciudadanía en el registro de la biodiversidad. 

“Este programa viene a concretar un anhelo antiguo del Ministerio del Medio Ambiente que es involucrar a la ciudadanía y complementar, con mayor frecuencia y presencia, el monitoreo tradicional que hemos venido realizando en alrededor de 30 humedales y cinco grandes cuencas hidrográficas”, explicó.

Dentro de las actividades desarrolladas en el marco del monitoreo ciudadano, se han realizado capacitaciones a actores locales, además de charlas en colegios y universidades. 

“Todo esto con el objetivo de que las comunidades que viven en los territorios cercanos a los humedales se motiven a participar y se empoderen territorialmente”, señaló Claudia Silva, coordinadora nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros.

Variables del monitoreo

Para monitorear la calidad de las aguas de los humedales, se trabaja con equipos multiparámetros que permiten realizar una serie de tomas físico-químicas en el agua, entre ellas: temperatura, pH, conductividad y oxígeno disuelto en el agua, así como registros de la transparencia del cuerpo de agua.

Según el Ministerio del Medio Ambiente, un aporte importante de este programa es la medición de la biodiversidad, puesto que se enfoca en estudios sobre la abundancia de especies de macroinvertebrados bentónicos (insectos, moluscos y anélidos) y de fauna íctica (especies de peces) presentes en los humedales.

Quienes quieran conocer más sobre este trabajo, pueden descargar la guía de monitoreo de humedales en la web gefhumedales.mma.gob.cl/guiamonitoreo

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel