Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 19 de diciembre de 2022 | 10:30Osorno firma acuerdo para el manejo sustentable de los residuos sólidos
El trabajo colaborativo entre autoridades locales y regionales busca integrar una gestión municipal amigable con el medio ambiente.
Con el objetivo de impulsar una gestión sustentable y favorable para el medio ambiente, autoridades de Osorno y de la Región de Los Lagos firmaron un acuerdo colaborativo para la construcción del Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios.
La iniciativa se traduce en un trabajo estratégico de intervención participativa e interinstitucional, y considerará mesas de acción, técnica y comunitaria, así como también un plan de inversiones para la habilitación de un punto para los desechos domiciliarios de las siete comunas de la provincia.
Además, el proyecto debe cumplir con exigencias que aseguren el tratamiento integral de los residuos sólidos domiciliarios en tres fracciones, la orgánica compostable, orgánica reciclable y el descarte, superando también los estándares ambientales y sanitarios.
El subsecretario de Desarrollo Administrativo, Nicolás Cataldo, explicó que este convenio colaborativo surge con el objeto de preservar los recursos naturales y promover el desarrollo de una economía circular en la zona.
“El punto de partida de este trabajo será un estudio técnico que garantice, si es factible o no, emplazar el centro de tratamiento en el sector de Curaco, donde se construía el fallido proyecto del relleno sanitario, de lo contrario se buscará otro lugar”, explicó.
El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, señaló que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdare) destinó recursos para la contratación de un equipo de profesionales para guiar este acuerdo.
“Un gran paso a favor del medio ambiente y lo más importante es que reúne las voluntades de distintos servicios públicos y tomará en cuenta también la opinión de la ciudadanía”, enfatizó la autoridad.
El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, destacó la importancia del proyecto manifestando que en cuatro años el vertedero de Curaco, que en la actualidad recibe los desechos de las siete comunas, ya habrá cumplido su vida útil.
“Los estudios preliminares nos dicen que, de aquí a cuatro años, no vamos a tener lugar donde disponer la basura responsable y sosteniblemente. Esto nos marca los tiempos de las posibles soluciones definitivas a este tema, pero con nueva mirada", comentó.
En 2019 se generaron en este territorio, 150 mil toneladas de desechos. Del total de residuos sólidos no peligrosos, el 79% fue eliminado y muy pocos valorizados, terminando principalmente en rellenos sanitarios o vertederos.
Este acuerdo marco de cooperación interinstitucional para el manejo de "Residuos Sólidos de Gestión Municipal en la Provincia de Osorno” fue suscrito por diversas autoridades entre ellas el alcalde, Emeterio Carrillo, el subdere, Nicolás Cataldo y el gobernador, Patricio Vallespín.