Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de marzo de 2023 | 18:00Incineran a más de 100 cisnes pertenecientes a santuario de naturaleza valdiviano afectado por gripe aviar
El actuar del Servicio Agrícola Ganadero, tuvo por objetivo prevenir la propagación de la influenza.
Luego de confirmarse los primeros casos en la Región de Los Ríos de gripe aviar en cisnes de cuello negro, pertenecientes al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, de Valdivia, el Servicio Agrícola Ganadero(SAG) junto a las autoridades pertinentes, impulsaron diversos planes de contención ante una eventual propagación de la enfermedad.
La entidad informó que se ha llevado a cabo un procedimiento para recuperar a los cisnes y aves positivas por la enfermedad, rescatando en un perímetro de dos kilómetros a la redonda del área protegida, a un total de 106 ejemplares.
Así también, SAG confirmó el procedimiento de incineración de los cisnes de cuello negro afectados por la enfermedad, realizado en las instalaciones de la Universidad Austral de Chile, con el objetivo de evitar la transmisión del patógeno a la avifauna de otras zonas.
“Desde el momento que se diagnosticaron a los cisnes positivos hemos tenido un trabajo de búsqueda de las aves que presenten síntomas, con el objetivo de evitar el contagio de los demás ejemplares", informó el director regional subrogante de SAG Los Ríos, Daniel Escobar a Diario Sostenible.
Escobar detalló también que de forma paralela se están tomando muestras en aves de traspatio, es decir gallinas, patos y gansos para detectar cualquier indicio de la enfermedad.
“Quisiéramos llamar a la ciudadanía para que tengan mucho cuidado y puedan tomar contacto con el SAG, en el caso de encontrar un ave muerta o con síntomas, por favor no se acerquen”, agregó.
Sí encuentras un ave muerta o enferma no debes tocarla, moverla ni trasladarla. Puedes llamar al 2 2345 1100.