Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 25 de abril de 2023 | 18:30Comunidades buscan suspender faena forestal contigua a humedal tipo turbera en sector Chabelita
Los vecinos acusan que la tala de bosque nativo pone en riesgo el balance hídrico y conservación del territorio ubicado camino a Punucapa. Conoce los detalles de la denuncia.
Junto a vecinos y comunidades del sector Chabelita, se presentó este lunes 24 de abril ante la Superintendencia del Medio Ambiente, una denuncia que busca detener los trabajos de faena forestal que se están realizando en un sector contiguo al humedal de tipo turbera ubicado en el predio "El Molino", Km 8 de la ruta T-358, Valdivia.
El predio forestal de más de 3 mil hectáreas que comienza en el sector los Aromos en Torobayo, posee en su mayoría plantaciones de pino y eucaliptus, exceptuando un pequeño retazo donde existe un humedal de tipo turbera, ecosistemas con gran valor ambiental para la regulación del cambio climático, que contiene al musgo pompón y una laguna.
Sin embargo, este al encontrarse fuera del catastro nacional de humedales del Ministerio de Medio Ambiente, no cuenta con seguimiento ambiental ni apoyo para la planificación territorial a escala en el país.
Así lo constató el presidente de la junta de vecinos Chabelita, Iván Miroshnichenko, quien comentó que a pesar de haberse reunido en anteriores ocasiones con representantes de la empresa, su solicitud no fue escuchada.
“En reunión explicamos la importancia del ecosistema de una pequeña parte del predio en el sector de Chabelita. Esperábamos una buena acogida por parte de la empresa, pero el día domingo las máquinas comenzaron a talar bosque nativo alrededor del humedal, donde se encuentran algunos cipreses protegidos y en peligro de extinción", señaló.
Además, Miroshnichenko, destacó la importancia del humedal presente, puesto que mantiene el balance hídrico de las aguas que abastecen a vecinos de Chabelita y Punucapa.
"Pensamos que se debe detener esta faena forestal antes que cause daños irreversibles a flora y fauna del sector”, sentenció.
Deficiencias
Los vecinos denuncian que el actual plan de manejo otorgado a la empresa a cargo del proyecto por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) mantiene una serie de deficiencias producto de que no se ha evaluado diversas restricciones.
Entre ellas la presencia de las especies turberas y pompón (Sphagnum magallanicum), la presencia de un pequeño bosque de cipreses, especies vulnerables y fundamentales para mantener el balance hídrico de los suelos, de acuerdo a lo señalado en la denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente.
Así también, el plan de manejo no consideró la realización de una consulta ciudadana, ni tampoco la consulta indígena obligatoria bajo el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales (OIT).
Al respecto la machi Paola Aroca Cayunao, de la Comunidad Kalfuvgen, comentó su preocupación ante el proyecto por los posibles peligros de la plantación de eucalipto y pinos en el territorio, la que no tienen una debida mantención para el resguardo de incendios forestales.
“El impacto en este espacio del territorio puede sumar significativamente un desastre ecológico, estamos tomando todas las medidas necesarias para detener esta intervención y pedimos que las autoridades se involucren. Como machi de la comunidad kalfvgen, resguardar los espacios naturales es un mandato y como parte de quienes vivimos en el territorio tenemos la responsabilidad de exigir la protección de estos ecosistemas que nos rodean”, finalizó.