Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 9 de junio de 2023 | 11:15Tesoros marinos: impulsan campaña para promover la conciencia ambiental sobre los bosques de macroalgas
BosquesAzules.cl es la iniciativa ciudadana que busca educar e informar sobre la conservación de estos ecosistemas y su importancia para el planeta y la humanidad.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, se lanzó la campaña comunicacional “Bosquesazules.cl”, una iniciativa ciudadana que busca concientizar, educar e informar sobre la importancia de los bosques de macroalgas o algas pardas, también conocidos como huirales.
El principal objetivo de esta campaña es poner en valor los servicios ecosistémicos que brindan los bosques de macroalgas, mediante contenidos informativos que ayuden a impulsar políticas públicas para su conservación.
“Hemos decidido iniciar esta campaña comunicacional de educación y sensibilización ambiental marina, para la protección de los bosques azules, bosques de huiro y cochayuyo que producen el oxígeno que respiramos, que sustentan más de 150 especies, mucha de ellas de alto valor comercial”, se señala en el lanzamiento de la campaña.
Ricos ecosistemas
Así también desde la organización destacaron la importancia de proteger estos desconocidos ecosistemas, puesto que están sufriendo una rápida deforestación.
"Actualmente en Chile se exportan entre 300 mil a 400 mil toneladas de macroalgas por pesquerías nacionales. Postpandemia, las cifras de exportación se duplicaron. El gran problema de estas cifras radica que en Chile la gran mayoría de las macroalgas proviene de bosques submarinos, a diferencia de otros países que las extraen desde cultivos”, informan.
La patagonia austral, ubicada en el extremo sur de América, alberga uno de los ecosistemas marinos más grandes y diversos del mundo siendo una de sus maravillas naturales los bosques de macroalgas, considerados como un componente fundamental para la biodiversidad y el equilibrio de estos frágiles ecosistemas.
“Incluso, recientemente se descubrió que un tercio de los bosques del género Macrocystis está en Chile y la mayoría en las regiones de Aysén y Magallanes”, indican desde la campaña.
Estos bosques azules de la patagonia están compuestos principalmente por las especies huiro flotador o sargazo (Macrocystis pyrifera), Huiro Palo (Lessonia trabeculata), Huiro Negro (lessonia spicata) y Cochahuasca o Coyofe (Durvillaea incurvata) y Cochayuyo (Durvillaea antartica), los que se extienden a lo largo de la en sectores costeros poco profundos y rocosos.
Además de su importancia para la diversidad de estos seres vivos, también la campaña ciudadana destaca su papel en la regulación del clima y la mitigación del cambio climático, ya que son altamente eficientes en la absorción de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.
“La protección y conservación de estos bosques marinos contribuyen a la lucha contra el cambio climático”, recalcan BosquesAzules.cl.
Si quieres conocer más información sobre los bosques de macroalgas, puedes seguir la campaña ciudadana “BosquesAzules.cl” siguiendo sus redes sociales en este enlace.