Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de junio de 2023 | 14:00Vecinos en alerta tras deslizamiento de vertedero Morrompulli
Esto ya que los residuos domiciliarios finalizaron en un estero que desemboca en el río Futa.
Durante el domingo 25 de junio, en medio de las precipitaciones, vecinos del sector Morrompulli, en Valdivia, informaron del deslizamiento de una gran cantidad de basura perteneciente al vertedero municipal local hasta un estero ubicado en el sector, dando cuenta de nauseabundos olores debido la cercanía con viviendas.
Frente al hecho, la comunidad denuncia, como una de sus principales preocupaciones, la contaminación que esta acumulación de residuos pueda causar en el entorno natural, ya que los desechos se deslizaron al estero El Mosco, el cual desemboca en el río Futa pudiendo convertirse en una emergencia sanitaria y ambiental.
Desde la Junta de Vecinos Morrompulli informaron de esta situación a través de sus redes sociales compartiendo su preocupación e imágenes del estado en el que se encuentra el estero.
Así también, la presidenta de la junta de vecinos La Plata Los Ulmos, Ximena Soto, se refirió a la contaminación que desde hace años se viene presentando en el sector.
“Son más de 40 años que estamos luchando por la situación en el vertedero en el que no se realizan fiscalizaciones. Hoy en día no es igual que antes que se botaba solo la basura de Valdivia, sino de toda la región, entonces el daño ambiental es inmenso donde las napas subterráneas ya están contaminadas. Ahora con el tema de que se desmoronó la basura se rebalsó el vaso. Ya estamos cansados", comentó a Diario Sostenible.
En conversación con el medio, la presidenta de la Junta de Vecinos del sector Futa, Valeria Mancilla, comentó la importancia de conocer cuánto se ha visto afectado el afluente.
“Nuestro río nace allá entonces si llega acá nos perjudica a nosotros. Estamos preocupados e intentado movilizar a las autoridades de Corral para que se hagan parte de eso también, que puedan representarnos a nosotros y ver qué está pasando. El vertedero es un problema que se viene arrastrando desde hace muchos años. Nosotros tenemos duda si nuestro río ya está contaminado, pero si las autoridades no se preocupan del tema, los dirigentes y la comunidad en general es poco lo que pueden hacer”, señaló.
Respuesta de instituciones
Aunque no reconoció explícitamente la responsabilidad que le cabe como entidad titular y administradora del recinto, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann sí afirmó que Morrompulli presenta una condición global “compleja”.
“Tenemos un territorio que ha tenido por décadas un vertedero que está rodeado por forestales, que tiene una condición ambiental, social, laboral altamente compleja y que requiere que todos y todas pongamos de nuestra parte para ayudar a esta población, con mayor atención que incluso otras zonas por el nivel de impacto que tiene que la basura de toda la región llegue a este lugar”, señaló.
Agregó que de momento se buscan las soluciones de corto plazo, “en 2025 vamos a tener el relleno sanitario; el plan de cierre del vertedero se esta trabajando, pero también necesitamos ,y yo acojo lo que los vecinos nos han planteado, no solo hoy sino que (…) también se requiere un apoyo adicional y estamos ahí buscando las distintas alternativas para lograr concretar esto a la brevedad”.
Cabe recordar que el vertedero de Morrompulli esta bajo objeto de planes de cierre y transformación en relleno sanitario desde el año 2005. Para ello y con recursos del Banco Alemán del Desarrollo se han venido inyectando millonarios recursos. Además, se conformó en la misma década una Asociación Regional de Municipalidades para su gestión, que es presidida por la alcaldía del municipio valdiviano, y compuesta por un grupo de asesores técnicos con dedicación tiempo completo a la tarea desde entonces.
Por su parte desde la Seremi del Medio Ambiente en Los Ríos, informaron que durante la semana se realizará una visita inspectiva de la Superintendencia de Medio Ambiente al vertedero de Morrompulli, junto con el apoyo de un especialista técnico de la institución para realizar tomas de muestra en el estero.
“Estas actividades permitirán levantar actas de fiscalización y otros antecedentes que podrían dar lugar a un eventual proceso sancionatorio, si la situación así lo amerita. En cualquier caso, es importante considerar que el vertedero se encuentra ya al final de su vida útil, y será clausurado y sellado con la entrada en funcionamiento del relleno sanitario actualmente en construcción, que reemplazará al actual vertedero”, explicaron.
Desde el lunes 26 de junio se están realizando trabajos para retirar la basura en el sector, que durará entre siete a diez días, además de reuniones junto con la comunidad.