Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 12 de julio de 2023 | 14:30Investigación revela 24 casos de sobreproducción de empresa salmonera en la patagonia
La indagación realizada por Fundación Terram identificó que Nova Austral infringió permisos ambientales sin que Sernapesca se percatara, pese a mantener la información en línea.
Según una investigación realizada por la Fundación Terram, la empresa noruega Nova Austral, habría incurrido en 24 infracciones, produciendo más de 32 mil toneladas de salmones por sobre lo autorizado en los permisos ambientales de 12 centros de cultivo, todos ubicados dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini en la Región de Magallanes.
Anteriormente, en 2022 se revocaron los permisos ambientales de tres cultivos de dicha empresa, debido a la sobreproducción de salmones en el parque nacional, proceso que actualmente se encuentra a la espera de la ratificación del Tribunal Ambiental.
De acuerdo a lo informado por la fundación, tras analizar los datos y tomando el caso de uno de los centros sancionados, por producir 2 mil toneladas por sobre el permiso ambiental, durante 2016 y 2021 (Cockburn 23 ), se constató que las autoridades pertinentes en la materia no detectaron los nuevos incumplimientos que este mismo centro realizó durante 2018 y 2020.
Siendo este solo uno de los casos detectados en la investigación realizada por Fundación Terram al consultar la información al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) vía Ley de Transparencia.
Datos de la investigación
Las infracciones ocurrieron entre los años 2001 y 2020, por lo cual se encuentran todas prescritas de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, cuyo plazo consta de tres años desde ocurridos los hechos, enfatizaron desde la organización.
Así también, desde Fundación Terram recordaron que actualmente se encuentra en curso una querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra Nova Austral, quien se habría beneficiado de forma ilícita de subvenciones estatales otorgadas entre 2016 y 2019 por el equivalente al 20% de sus ventas totales.
Esto, luego de que se conociera que la empresa entregó información falsa a Sernapesca para evitar multas y poder seguir produciendo.
Las sobreproducciones denunciadas en la investigación podrían hacer engrosar el listado por el que se querelló el CDE, tal como se enuncia en el documento.
"Cada evento de sobreproducción trajo consigo un volumen de venta superior al que la empresa pudo haber generado lícitamente, por lo cual todos los subsidios otorgados vía Ley Navarino asociados a esas ventas se habrían obtenido de manera fraudulenta”, se especifica en la querella.
En cuanto a los impactos ambientales de estas infracciones, la investigación de Terram cita un informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), realizado en el marco de un proceso sancionatorio de un caso que sí fue detectado por la autoridad, el cual señala que las infracciones de la empresa generaron diversos tipos de efectos ambientales sobre los objetos de protección del parque nacional.
Entre ellos se destacan efectos en los mamíferos marinos, los fiordos y canales, tales como el aumento en el ingreso de nutrientes exógenos, los cuales pueden llegar a modificar toda la trama trófica del área y afectar su biodiversidad.
Actualmente, Nova Austral se encuentra en un proceso de reorganización judicial, luego de que su administración no llegara a acuerdo con sus acreedores para renegociar la deuda que mantiene por $560 millones de dólares.
Respecto a las respuestas entregadas por Sernapesca, en la investigación, de los 24 casos identificados por la fundación, el organismo sólo denunció tres infracciones entre los años 2009 y 2010 en Tribunales de Justicia y no en la SMA, ya que esta institución aún no existía.
"Consultamos a Sernapesca y nos informó que solo en tres casos de 24 se presentaron denuncias a tribunales, y como correspondía a un sistema de denuncia pasado, la información no estaba sistematizada por lo cual no podían compartir en que derivó todas las denuncias, solo se logró conocer una de ellas que fue sancionada por una multa de 70 UTM, que es una cifra bastante baja en relación a los beneficios económicos que se obtiene por la sobreproducción de salmones”, informaron desde Terram a Diario Sostenible.
Revisa el reportaje completo realizado por Fundación Terram en este enlace.