Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 10 de julio de 2023 | 18:00Vecinos de Morrompulli denuncian lentos avances para retirar desechos en el sector
Se esperaba que los trabajos de limpieza se extendieran entre siete y diez días.
Tras el deslizamiento de basura perteneciente al vertedero municipal de Valdivia en el sector de Morrompulli, ocurrido el 25 de junio, vecinos y organizaciones de la zona expresaron su molestia ante los lentos avances para retirar los escombros que se encuentran en el estero El Mosco, cercano a viviendas.
Esto en el marco de los plazos entregados por el municipio local en reunión con la comunidad, donde se informó que los trabajos para retirar los escombros se extenderían entre siete a diez días, los que iniciaron el 26 de julio.
Así lo comenta a Diario Sostenible la presidenta de la junta de vecinos La Plata Los Ulmos, Ximena Soto, quien describió el panorama actual en el que se encuentran, llamando a las autoridades a tomar acciones concretas frente a esta situación.
“A simple vista cuando uno pasa por el camino aún persisten escombros en el estero que quedaron de limpiar porque iban a contratar más gente y no lo hicieron, están trabajando solo con los auxiliares que hay dentro del vertedero que son como cuatro o cinco personas, pero están fuera del plazo que se habían comprometido”, indica.
Un plazo que se ha postergado y muestra lentos avances según comentan los vecinos del sector quienes continúan conviviendo con los residuos y que señalan que las autoridades aún no han tomado el peso a la contaminación ambiental que se estaría generando.
“Como Junta de Vecinos queremos instalar una demanda ambiental contra la empresa porque los olores a 15 kilómetros se sienten y toda la contaminación a las napas subterráneas y tierra. Es terrible, no creo que le hayan tomado la importancia real a lo que pasó aquí y que ha pasado durante tantos años. No veo mayor preocupación por las autoridades, estamos casi igual", agrega Ximena Soto.
Consultado por Diario Sostenible desde la municipalidad informaron que hasta la fecha se han retirado cerca del 70% de los escombros. Un trabajo que se ha visto retrasado producto del mal estado del camino, junto con el peso de los camiones para realizar dicha labor.
Además, señalaron que la empresa continuará trabajando diariamente para dejar limpio el sector para cumplir con lo planteado en reuniones con la comunidad, estando a la espera para confirmar los nuevos plazos.