Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de septiembre de 2023 | 15:37Hito para la patagonia: más de 300 hectáreas de bosque nativo se suman a la conservación en Cochamó
Gracias a la colaboración entre organizaciones locales y empresas privadas se logró la compra de predios que ahora serán destinados a la protección en el sector de La Junta en la Región de Los Lagos.
Luego de meses de trabajo entre Fundación Freyja, Felipe Escalona, la Organización Valle Cochamó (OVC) y la ONG Puelo Patagonia, se concretó la compra de 309 hectáreas de bosque nativo para la conservación en el Valle de Cochamó en la Región de Los Lagos.
Se trata de una iniciativa que surge de la preocupación de comunidades locales y organizaciones ante la posibilidad de que empresas se instalaran en el lugar afectando las características propias del territorio, que incluye el sendero histórico que lleva hasta el "Paso el león", una zona reconocida por sus alerces milenarios, montañas de granito y rica cultura.
De acuerdo a lo informado desde Puelo Patagonia y Freyja Fundation, gracias a esta motivación se logró finalmente llegar a un acuerdo para resguardar la biodiversidad y cancelar el proyecto de parcelación en las más de 300 hectáreas, dejándolo a disposición para que la propiedad sea comprada en su totalidad por una fundación dedicada a la conservación y al cuidado del medio ambiente.
Esta organización es Freyja Fundation, que a través de un comunicado oficial en su página web informó que entre sus compromisos se contempla utilizar herramientas legales para proteger el terreno, como por ejemplo, implementando un Derecho Real de Conservación (DRC) en el corto plazo y sumar esta propiedad al Santuario de la Naturaleza.
El escalador y director de filantropía de la fundación, Brady Robinson, destacó la noticia, considerándola como un gran paso.
"Este es un paso importante hacia el objetivo final de proteger el Valle de Cochamó y la región circundante. El trabajo no ha terminado, pero esta es una pieza clave del rompecabezas y sienta un precedente importante para futuros esfuerzos de conservación en Cochamó", señaló.
Así también el director de Puelo Patagonia, Andrés Amengual, valoró el compromiso.
"Esta compra representa un hito de colaboración entre partes privadas de suma relevancia para el futuro del valle, y estamos entusiasmados de que los nuevos propietarios de la propiedad se unan a los esfuerzos para proteger sus características naturales y garantizar sus usos históricos, recreativos y turísticos", comentó.
El predio ubicado en la Región de Los Lagos se mantendrá libre de actividades productivas que perjudiquen la biodiversidad del sector, en un trabajo en conjunto a organizaciones y la comunidad local, promoviendo la educación ambiental, el uso responsable de senderos y respetando la cultura de la zona, de acuerdo a lo informado por Puelo Patagonia.