Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 8 de septiembre de 2023 | 13:30Ministra Maisa Rojas comienza gira en Aysén y anuncia reinicio del programa recambio de calefactores
Participando en diversas jornadas la autoridad del Ministerio del Medio Ambiente inició su agenda por la patagonia, participando en diálogos ciudadanos y anunciando novedades.
En Coyhaique comenzó la gira regional de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien inició su agenda por la patagonia participando este jueves 7 de septiembre en actividades de diálogo ciudadano, educación ambiental y anunciando la esperada reactivación del programa “Recambio de calefactores”.
“Muy contenta de estar en la región y traer una buena noticia. En el último trimestre de este año se van a abrir las postulaciones para el programa de recambio de calefactores, disponemos de 2.200 artefactos, el número más alto desde que comenzó esta política pública”, informó la autoridad.
En la instancia la ministra Maisa Rojas, destacó la importancia de retomar esta medida contenida en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Coyhaique, beneficiando no solo a las familias locales, sino que también a las ciudades de Cochrane y Puerto Aysén.
Sobre este último punto, la autoridad ambiental señaló que durante el mes de octubre se dará inicio al proceso de participación ciudadana para concretar el anteproyecto del PDA de Puerto Aysén.
Respecto al anuncio, el delegado presidencial regional de Aysén, Rodrigo Araya, resaltó la medida como parte de las acciones que está desarrollando el gobierno para ser frente a la contaminación.
“Nuestro gobierno ha tomado decisiones importantes para avanzar en otra línea, como por ejemplo, la Ley de Biocombustibles. Eso va a mejorar la distribución y el comercio de la leña en nuestra región, que va a seguir siendo utilizada en muchos hogares”, aseguró.
A la fecha el programa de recambio de calefactores ha beneficiado a más de 8 mil personas y para el próximo llamado se espera contar con 2.200 nuevos equipos a pellet y eléctricos que serán distribuidos en las ciudades de Coyhaique, Puerto Aysén y Cochrane.
Participación ciudadana
Continuando con las actividades, durante la tarde, y con una amplia convocatoria se llevó a cabo el diálogo participativo que buscó recoger opiniones de la ciudadanía y diferentes actores sobre las modificaciones que debieran incluirse en la actualización de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.
“Necesitamos que la Ley de Medio Ambiente esté a la altura de los cambios que el país y el desarrollo ambiental ha experimentado en estos 30 años, y responda a la urgencia de la triple crisis ambiental que enfrentamos. Y para recoger la opinión de los actores locales, nos estamos reuniendo con las comunidades de todo el país", expresó la ministra Rojas.
La ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, que tiene por objeto la protección y conservación del medio ambiente y de los recursos naturales, se encuentra próxima a cumplir 30 años desde su publicación, y bajo este proceso de participación se busca actualizar la norma.
Para recoger la opinión de Aysén, el “Diálogo participativo” contó con el apoyo de los profesionales de ciudadanía del ministerio, así como de profesionales en el área, quienes trabajaron con los participantes de la jornada.