Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 10 de octubre de 2023 | 15:00Conservar los bosques: alianza apoyará a propietarios forestales de Los Ríos
La iniciativa de Conaf y FSC Chile busca fortalecer el manejo sustentable de estas áreas y sus ecosistemas naturales.
Con el fin de fortalecer el manejo responsable de bosques de mediana y pequeña escala, se realizó la firma de un convenio de cooperación entre la Corporación Nacional Forestal en Los Ríos y la Oficina Nacional del Forest Stewardship Council (FSC).
Esta asociación permitirá generar capacidades de asistencia técnica en el territorio para el uso de herramientas que promuevan buenas prácticas y con ello, facilitar el acceso a propietarios de la Región de Los Ríos a la certificación internacional FSC .
La organización que busca conservar los bosques naturales del mundo, se encuentra actualmente iniciando un programa en Chile que busca apoyar iniciativas de protección de sus bosques y ecosistemas denominado "Implementación del procedimiento de mejora continua, el que ya se encuentra apoyando a países como México, Ecuador y Bolivia.
En esa misma línea, se busca reforzar la alianza con Conaf y otras instituciones públicas, con el objetivo de generar capacidades y apoyo técnico relacionado al manejo responsable y gobernanza, dirigido a propietarios de bosques y/o áreas protegidas.
Conservación
El director regional de Conaf en Los Ríos, Arnoldo Shibar, destacó esta firma de convenio entre la institución y la organización internacional.
"Para nosotros se abre un abanico de opciones, principalmente asociado al manejo de los bosques nativos de la región, sustentables y que buscan el desarrollo productivo, pero también la conservación de estos bosques”, comentó.
Por su parte, el presidente de FSC Chile, Jaime Venegas, valoró el apoyo de Conaf en esta iniciativa.
"La firma de este convenio para FSC es muy importante y marca un hito en términos del apoyo a los pequeños propietarios del bosque nativo", señaló.
Se espera que, a mediano plazo, exista en la Región de Los Ríos un grupo de propietarios y propietarias, además de administradores comprometidos con la conservación y por consecuencia, cumplan con los requisitos básicos para certificar sus buenas prácticas.