Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de octubre de 2023 | 10:28Día Contra el Cambio Climático: una fecha para concientizar sobre sus efectos en el mundo
Este martes 24 de octubre se conmemora la efeméride internacional que advierte sobre las consecuencias de estas alteraciones.
El Día Internacional contra el Cambio Climático, se conmemora cada año el 24 de octubre como una fecha que busca alertar a la comunidad mundial acerca de los efectos nocivos y devastadores de la variación global del clima.
Esta efeméride ambiental, apoyada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se enmarca además en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), relacionado a la acción por el clima, el cual se centra en tomar medidas inmediatas para combatir los efectos del cambio climático.
Este se define como una variación que se está registrando en el planeta atribuido directa o indirectamente a la actividad humana y que altera la composición de la atmósfera, generando impactos mundiales tales como el aumento de inundaciones, sequías extremas, derretimiento de glaciares, precipitaciones extremas e incendios forestales.
Así también, se destaca que el aumento de combustibles fósiles y otros procesos industriales genera a su vez un incremento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, lo cual provoca una intensificación en la temperatura global, de acuerdo a los señalado por el Ministerio del Medio Ambiente.
Chile si bien es responsable del 0,25% de las emisiones globales de gases de efecto invernaderos, cumple siete de las nueve condiciones de inseguridad definidas por la ONU, siendo un país vulnerable ante los efectos del cambio climático, de acuerdo a lo informado por la institución.
Qué podemos hacer
Cada persona puede aportar su granito de arena para ayudar al medio ambiente. Acá puedes conocer algunos consejos.
Puedes disminuir el consumo de agua, usando de forma consciente la lavadora y dosificando la cantidad de agua al momento de la ducha.
Respecto a la energía, un buen consejo es apagar las luces y desconectar los aparatos que no se estén utilizando y elegir aparatos domésticos eficientes.
También, para cuidar la naturaleza es importante hacer fogatas en lugares autorizados para no provocar incendios forestales, además de recordar llevar todos los residuos.