Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 19 de enero de 2024 | 17:30Activan mesas de trabajo público-privadas en el marco del Acuerdo de Producción Limpia
La iniciativa de las Cámaras de Construcción de Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas, busca resolver la falta de sitios de valorización, transferencia y disposición de residuos.
En el contexto de los Acuerdos de Producción Limpia (APL) regionales, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), a través de sus sedes de Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas, conformó tres mesas de trabajo público-privadas.
Las instancias contaron con sesiones de capacitación sobre el Manual de Gestión de Residuos elaborado en el marco del Compromiso PRO, para orientar con criterios, metodologías y buenas prácticas a las empresas adheridas a gestionar los residuos con un enfoque sostenible y mirada a largo plazo, según detalló Economía Circular Construcción.
Asimismo, los asistentes pudieron conocer los formatos para el desarrollo del diagnóstico en cuanto a la gestión de recursos y residuos de la construcción y demolición (RCD) y consumo de agua por instalación.
Enfoque de sostenibilidad
Las tres zonas trabajaron en una de las metas del APL, que tiene como objetivo desarrollar una estrategia regional para dar solución a la falta de sitios autorizados para la valorización y disposición final de RCD.
En cada jornada participaron empresas y el sector público, donde se presentaron diversas acciones como la posibilidad de evaluar la aplicación de normas legales e instrumentos existentes que posibiliten modelos de financiamiento de proyectos de valorización o disposición final.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Punta Arenas, Omar Vargas, indicó que está estrecha colaboración entre entidades público y privadas permitirán dar una solución sostenible a la disposición final de los residuos en la región.
“Como cámara tenemos un gran compromiso para avanzar hacia la sostenibilidad de nuestro sector y con este tipo de iniciativas lideramos la transformación de nuestro rubro, desde una economía lineal a una circular y promovemos una adecuada gestión de residuos”, señaló en un artículo de Economía Circular en Construcción.
Las mesas de trabajo deberán diseñar e implementar un plan de acción que incluirá una serie de tareas, entre las que se encuentra evaluar y caracterizar el mercado de valorización de residuos existentes y de uso de áridos reciclados, entre otros puntos.