Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de marzo de 2024 | 10:03

Observan a calderones grises en costas de Corral gracias a acción de monitoreo y conservación

Grupo de calderones grises avistados en las costas. Crédito: Felipe Araya ONG Vuelve al Océano.
Compartir

[Imágenes] El proyecto de la ONG Vuelve al Océano busca conocer y estudiar las especies de mamíferos marinos que habitan y transitan en la Región de Los Ríos.

Saltando y nadando por las costas de Corral, este lunes 25 de marzo, se observó a un grupo de calderones grises, en medio de las navegaciones realizadas por el proyecto “Monitoreo de mamíferos marinos en las localidades de Chaihuín y Huiro”, de la organización local Vuelve al Océano.

Navegación junto a voluntarios provenientes de las comunas de Corral y Valdivia. 

La acción desarrollada junto a voluntarios de la ONG y expertos en el área pertenecientes a las comunas de Corral y Valdivia, como la encargada del departamento de medio ambiente de la Municipalidad de Corral, Tania Maldonado, tuvieron la maravillosa oportunidad de toparse con estos cetáceos pertenecientes a la familia de los delfines de tamaño medio, con una longitud máxima en el adulto de 3,5 m y unos 350 kg de peso, de acuerdo a los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Se observó a un grupo de calderones grises. Crédito: Felipe Araya ONG Vuelve al Océano.

Esto en el marco de los objetivos de la iniciativa que busca recopilar la mayor cantidad de información de las distintas especies de mamíferos marinos que habitan y transitan por los mares de la zona, para con ello poder conocer, valorar y proteger de mejor forma la vida marina. 

Una de las participantes de la última navegación de monitoreo fue la voluntaria, Zavka Chandia, quien describió la experiencia y el trabajo de la ONG Vuelve al Océano con este programa enfocado en concientizar a la comunidad.

“En esta ocasión pudimos observar calderones grises mar adentro, lo cual fue alucinante, los vimos saltar y acercarse a la embarcación, permitiéndonos fotografiarlos. Se observó cómo estos navegaban más abiertamente en comparación a los delfines australes, que también logramos avistar, además de lobos marinos y chungungos", detalló.

"Fue emocionante este monitoreo, ya que personalmente nunca había visto calderones grises, aunque finalmente resulta estimulante cualquier encuentro con la vida marina”, agregó.

La participante agradeció a los integrantes de la organización por poder participar de esta actividad, señalando que estas oportunidades permiten apreciar la inmensidad del entorno y la importancia de conservar y proteger las especies marinas.

“Durante el encuentro pudimos tomar fotografías a las aletas de estos animales, lo cual nos permite foto identificarlos individualmente. Uno de los individuos fotografiados coincide con un ejemplar registrado el 6 de enero del 2023 en el área de estudio. Este acontecimiento remarca la riqueza y diversidad de la vida marina en la región, consolidando como un punto crucial para la conservación y estudio de la biodiversidad marina”, detalló.

Desde comienzos del 2023 la ONG Vuelve al Océano realiza navegaciones en las costas de la Región de Los Ríos como parte del proyecto “Monitoreo de mamíferos marinos en las localidades de Chaihuín y Huiro”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel