Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de marzo de 2024 | 19:30Proyecto de protección de turberas quedó a un paso de convertirse en ley
El Congreso despachó la iniciativa que ha generado controversias por parte de organizaciones ambientales.
Durante la jornada de este martes 5 de marzo, el Congreso despachó el proyecto de ley de protección ambiental de turberas, tras superar su último trámite en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados que lo aprobó por 142 votos a favor.
Luego de diversos procesos desde su ingreso en 2018, con modificaciones y el rechazo de la Cámara de Diputados y Diputadas, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, propuso la creación de un Comité Científico para asesorar esta instancia, la que fue conformada por los profesionales Pablo Marquet, Carolina León, Jorge Pérez, Roy Mackenzie y María Paz Martínez.
Este comité acompañó parte de la tramitación del proyecto y sentó las bases para que los legisladores de la Comisión Mixta pudieran alcanzar acuerdos que permitieran la protección de este ecosistema.
Eso se materializó en la prohibición de la extracción de turba en todo el territorio nacional, junto con establecer un plan de manejo para el uso sustentable del musgo Sphagnum magellanicum conocido como pompón, el que se encuentra en la superficie de las turberas.
La ministra Maisa Rojas destacó la aprobación de esta iniciativa que constituía una de las prioridades legislativas del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y destacó el trabajo del Comité Científico.
“Este proyecto de ley demuestra que la discusión legislativa puede conversar con la ciencia y cuando eso ocurre los resultados nos permiten llegar a consensos transversales para proteger nuestro medioambiente. Esta fue la razón por la que como ministerio propusimos la creación de un Comité Científico que contó con la destacada participación de profesionales especialistas en turberas”, expresó.
El proyecto que está a un paso de convertirse en ley no estuvo fuera de controversias, ya que más de 20 organizaciones ambientales y sociales, solicitaron el veto presidencial de la iniciativa afirmando que con dicha norma se dejaría desprotegido el Archipiélago de Chiloé ante la posibilidad de extracción del pompón.
Esto, puesto que este tipo de musgo es vital para el abastecimiento hídrico en época de bajas lluvias del territorio, al no contar con reservas hídricas naturales para proveer las necesidades de agua de las personas y el ecosistema, según señalaron.
Turberas
Las turberas, que en Chile se pueden encontrar entre las regiones de La Araucanía y Magallanes, representan entre el 50% y 70% de los humedales en el mundo y ofrecen servicios ecosistémicos como almacenamiento y purificación de aguas lluvia, biodiversidad única, secuestro y sumidero de carbono clave para la mitigación y adaptación al cambio climático.
Las turberas además son una importante fuente de captura de metano (CH4), un gas de efecto invernadero que tiene un potencial de calentamiento global 25 veces mayor al CO2, según datos del MMA.
Por ello, cuando se extrae la turba se libera CO2 y CH4 a la atmósfera, eliminando los beneficios de la acumulación de gases de efecto invernadero en su interior.