Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 30 de abril de 2024 | 19:39Buscan crear en Cochamó uno de los corredores biológicos más importantes de Latinoamérica
Conserva Puchegüín, es el proyecto desarrollado por ONG's nacionales e internacionales, que necesita recaudar US$78 millones para adquirir el terreno privado que corresponde al 30% de la comuna.
Bajo el nombre Conserva Puchegüín, un grupo de organizaciones nacionales e internacionales de conservación, liderado por la ONG Puelo Patagonia, anunciaron el inicio de una campaña de recaudación de fondos para adquirir la Hacienda Puchegüín.
Se trata de una antigua propiedad privada de 132.995 hectáreas en la comuna de Cochamó, de la Región de Los Lagos, conocida por su belleza natural y su alto valor ecológico y cultural. Puchegüín equivale al 30% de la comuna de Cochamó.
La campaña se lanza a partir de la reciente firma de un acuerdo entre los actuales dueños del predio, Puelo Patagonia y The Nature Conservancy, con el respaldo de Freyja Foundation y Patagonia, Inc.
El director ejecutivo de Puelo Patagonia, Andrés Diez, entregó detalles de esta alianza, explicando que este grupo de organizaciones se unen bajo un sueño en común, junto con destacar que esta campaña es una oportunidad única para Cochamó, el país y a nivel internacional.
“Queremos conservar un territorio crítico por su valor ambiental y cultural, que durante años estuvo amenazado por proyectos que tenían una visión diferente a la de su comunidad local. Esta campaña es sólo el comienzo de un proyecto aún mayor", señaló.
Por su parte, el director ejecutivo de The Nature Conservancy en Chile, Juan José Donoso, valoró el lanzamiento de la campaña y la iniciativa de conservación.
"Conserva Puchegüín es un ejemplo de colaboración para la conservación, donde buscamos proteger esta área de gran valor natural y cultural junto con las comunidades locales. Ponemos a disposición nuestro conocimiento y experiencia global desarrollando grandes proyectos de conservación”, comentó.
Historia de conservación
A fines del año 2022, Puchegüín hizo noticia tras ser publicada su venta, lo que generó alerta y preocupación a nivel local y nacional pues, este terreno privado carece de la protección legal y ambiental que lo blinde de la fragmentación u otro tipo de proyectos de alto impacto que han amenazado la zona.
De acuerdo a lo informado por las organizaciones vinculadas a esta iniciativa, la adquisición de Puchegüín se presenta no sólo como una oportunidad para conservar la naturaleza y la cultura de la región, sino también para asegurar integrar una pieza fundamental para crear uno de los corredores biológicos más importantes de Latinoamérica.
La campaña busca recaudar US$78 millones que, junto con asegurar la compra del área, permitirían diseñar un plan de conservación y gestión de este territorio, que involucre el desarrollo sostenible de la comunidad local, así como la habilitación de infraestructura y servicios necesarios, todo a implementar en un plazo estimado de siete años.
Alto valor ecológico para Chile y el mundo
La zona, conocida como el Yosemite de América del Sur por sus grandes paredes de granito y su naturaleza casi intacta, cuenta con más de 58 mil hectáreas de bosque primario, en alarmante disminución en el mundo, incluyendo casi 18 mil hectáreas de alerces que constituyen casi el 10% de la superficie de alerces de Chile.
Éstos forman parte de la superficie de bosques templados de la patagonia, la más grande de Sudamérica, y de los últimos que quedan en el planeta, lo que la convierte en un verdadero refugio climático, siendo el segundo sumidero de carbono del continente después del Amazonas.
De importancia para el almacenamiento de carbono y como reservorio de agua dulce, la zona cuenta además con una extensa red hidrográfica que incluye 507 hectáreas de glaciares.
Además de los alerces, habitan ahí otras especies endémicas y en peligro de extinción como el huemul, la vizcacha patagónica, la ranita de Darwin y el monito del monte, uno de los pocos marsupiales en Sudamérica.
Conservación con foco en desarrollo local
Puchegüín alberga a una comunidad cordillerana única, con una arraigada cultura gaucha campesina que subsiste gracias a la agricultura y la ganadería a pequeña escala, y al turismo de naturaleza.
Dada la experiencia de Puelo Patagonia en la región, la iniciativa Conserva Puchegüín no solo ha considerado la conservación del ecosistema, sino que ha involucrado a estas también amenazadas comunidades, tomando sus necesidades como insumo base y buscando su involucramiento activo en el desarrollo y la gestión del proyecto.
El equipo de Conserva Puchegüín iniciará ahora una extensa campaña internacional dirigida a sumar a potenciales donantes a la iniciativa.
Simultáneamente, se mantendrá el contacto y trabajo con las comunidades y autoridades locales con el objetivo de mantenerlas siempre adecuadamente informadas y coparticipando en el diseño y el seguimiento del proyecto.
Conoce más información sobre esta iniciativa y cómo apoyarla ingresando a conservapucheguin.org