Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de abril de 2024 | 09:21Medusas y ballenas fueron parte del sorprendente avistamiento en las costas de Corral
[Registros] El equipo de Vuelve al Océano fue testigo de las maravillas del mundo marino en la Región de Los Ríos. En esta nota comparten su experiencia.
La majestuosidad del mundo marino y todo el poder de la naturaleza pudo ser observado el pasado domingo 31 de marzo en las localidades de Huiro y Chaihuín, de la Región de Los Ríos, en medio de los monitoreos y actividades de buceo recreativo realizadas por el equipo de científicos y expertos de la organización Vuelve al Océano.
La jornada estuvo acompañada por el espectacular avistamiento de una ballena azul, (Balaenoptera musculus) de entre 18 y 20 metros de largo, que se encontraba nadando a gran velocidad hacia el sur.
El integrante y uno de los fundadores de Vuelve al Océano, Felipe Araya, comparte su relato con Diario Sostenible detallando las sorprendentes postales que pudieron capturar.
“Mientras nos dirigíamos navegando a uno de los puntos en donde realizamos actividades de buceo recreativo en el sector de La Loberia de Huiro en Corral, pudimos observar un soplo alto a unos 1500 metros de distancia en dirección a nuestro destino. Se trataba de una ballena azul”, señala.
Continuando la navegación, se encontraron con un numeroso grupo de medusas pardas (Chrysaora plocamia), una especie de gran tamaño y de libre flotación, que en el último tiempo se ha intensificado incluso llegando a formar blooms, población de alta intensidad, asociados a eventos climatológicos conocidos como “El Niño y La Niña”.
“Pudimos darnos cuenta de una migración de miles de medusas pardas de entre 2 y 7 metros de largo, suceso que no es tan común para nuestra localidad y visto con anterioridad solamente durante otros eventos meteorológicos de “El niño”, explica Araya.
Respecto a este tema, la bióloga marina y directora científica de la ONG, Elisa Montti, entrega más detalles de su avistamiento en la zona.
"Esta es una especie de medusa perteneciente a la familia Pelagiidae y al género Chrysaora. Es comúnmente encontrada en aguas costeras del océano Pacífico. En la costa de Chaihuín y Huiro, comuna de Corral, pudimos observar desde los primeros y hasta los últimos días de marzo, un bloom masivo de cientos de miles de estos
individuos", informa.
Monitoreos e investigación
En los monitoreos de Vuelve al Océano, se observó en la jornada a seis orcas, entre ellas correspondiente a una cría, que se encontraban cazando a un lobo marino en dirección sur en la localidad de Huape.
En paralelo, el avistamiento de una ballena jorobada ocurría en caleta Huiro, que estaría relacionada a un individuo juvenil anteriormente registrado en la zona y que se logró identificar gracias a unas características marcas en su lomo.
“Estos avistamientos no son inusuales en la zona. Gracias al trabajo de monitoreo de mamíferos marinos en las localidades de Chaihuin y Huiro hemos logrado observar a 12 especies de estos animales, entre ellas ballenas francas, ballenas fin, orcas y delfines chilenos”, destaca Felipe Araya.
“Durante el 2022 y 2023, abril fue un mes en el que pudimos observar en el área de estudio a la mayoría de las especies. Esperamos continuar los esfuerzos de monitoreo para lograr comprender a estos increíbles animales, vitales para la salud de nuestros océanos”, agrega.
Vuelve al Océano es una organización de investigación y conservación marina, que busca difundir y acercar a la comunidad con la gran biodiversidad del océano presente en la Región de Los Ríos.
Conoce más sobre su labor, las actividades de buceo recreativo, su material educativo y audiovisual desarrollados, siguiendo sus redes como @vuelve_al_oceano