Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 11 de abril de 2024 | 14:30

ONG’s condenan respuesta de Gobierno ante solicitud de vetar Ley de Turberas

La solicitud buscaba evitar la extracción del pompón. Crédito: Archivo.
Compartir

A través de una carta firmada por diversas organizaciones, se enfatizó que la norma deja desprotegido el Archipiélago de Chiloé ante la posibilidad de extracción del pompón.

¡Nos han condenado a quedar sin agua!, son parte de las declaraciones que organizaciones ambientales del Archipiélago de Chiloé han compartido, luego que recientemente se entregara una negativa respuesta por parte del Gobierno ante la solicitud de veto presidencial de la Ley de Turberas. 

Mediante una carta firmada por diversas ONG's del territorio y dirigida al Presidente Gabriel Boric, se solicitó evitar que la actual norma dejara abierta la autorización para extraer en Chiloé el musgo pompón (Sphagnum magellanicum) que crece sobre turberas y en pomponales, dada su función de actuar como reservorio hídrico.

De acuerdo a lo señalado en el documento, la ley deja desprotegido el Archipiélago de Chiloé ante la posibilidad de extracción del pompón, puesto que este tipo de musgo, que contiene y filtra el agua dulce, es vital para el abastecimiento en época de bajas lluvias del territorio.

Además, se enfatiza que a diferencia de otras zonas, el archipiélago no cuenta con reservas de agua, como glaciares, para proveer las necesidades de las personas y el ecosistema.

Ante esto, la reciente respuesta entregada en representación del Gobierno, por el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, aborda distintos argumentos que señalan que esta ley representa un avance importante en la regulación y protección ambiental de las turberas.

“La regulación del uso sustentable del musgo Sphagnum contenida en esta ley, constituye un avance importante respecto a la actual regulación contenida en el D.S. N°25/2017 del Ministerio de Agricultura", se indica en la respuesta.

Además la autoridad se refiere a la situación en Chiloé.

"Estamos conscientes de la urgente necesidad de avanzar en una mejor gestión hídrica en el territorio insular y, por lo mismo, creemos que esta nueva legislación contribuye de una manera importante a regular una actividad que se viene realizando en el territorio sin criterios de sustentabilidad, integrando una mirada ecosistémica que considerará, entre otros criterios, la mantención del equilibrio y seguridad hídrica”, señala.

Malestar y disconformidad  

La fundadora de la organización Minga de Chiloé, Natalia Jaque, compartió su preocupación por esta nueva ley, señalando que si bien su propósito es reconocer el rol vital de las turberas en el cambio climático, el pompón también cumple un importante papel.

"Esta ley solo protege a la turba y aunque es un gran paso, está dando libre acceso al comercio del pompón. En la actual crisis hídrica que se encuentra la región hace más relevante que nunca crear una real estrategia hídrica, por lo mismo esperamos una nueva instancia para desarrollar un marco legislativo que proteja al Sphagnum, porque estas son las únicas direcciones hacia un futuro sostenible”, enfatizó.

Desde la organización Defendamos Chiloé, Álvaro Montaña, señaló su disconformidad ante la respuesta entregada, ya que Chiloé actualmente se encuentra en escasez hídrica y emergencia agrícola.

“La irresponsabilidad legislativa ante la crisis climática, hídrica y ecológica de este parlamento y de este Gobierno nos perjudica como archipiélago. El Presidente Boric se negó a ejercer su facultad de veto presidencial para proponer una prohibición de extracción de musgo para la provincia, se negó a ejercer su poder para proteger un bien común como el agua y en su lugar se protegió el interés de un grupo particular: los pomponeros y pomponeras”, aseveró Montaña.

Según explican las organizaciones, no descartan la idea de recurrir a instancias internacionales para evitar la extracción de pompón en el archipiélago. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel